Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Habrá alzas al precio de los alimentos ante los efectos de El Niño?, MinAgricultura desmiente desabastecimiento

MinAgricultura asegura que por el momento no hay alerta de desabastecimiento ni de alzas al precio de los alimentos ante los efectos de El Niño.

Actualización
El Gobierno habla sobre alzas al precio de los alimentos ante los efectos de El Niño. Foto: Pixabay
El Gobierno habla sobre alzas al precio de los alimentos ante los efectos de El Niño. Foto: Pixabay

MinAgricultura asegura que por el momento no hay alerta de desabastecimiento ni de alzas al precio de los alimentos ante los efectos de El Niño.

Recientemente, el director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán Óscar Cubillos, habló sobre los posibles aumentos que podrían tener la leche y la carne en el país, por la situación que se ha vivido actualmente con el fenómeno del Niño.

Ante la alerta que ha generado dicho anuncio, la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica se pronunció, anunciando que hasta la fecha no se han presentado grandes pérdidas en el sector agricultura, y que durante el mes de enero se registró una caída importante en los precios mayoristas de alimentos esenciales para la canasta familiar colombiana. 

La ministra también desmintió la existencia de un supuesto desabastecimiento de alimentos y expresó que, incluso, hay sobre cosecha de varios productos, hecho que abarata el precio al consumidor.

“Todavía tenemos un parte de tranquilidad. Instalamos un Puesto de Mando Unificado desde el jueves de la semana pasada y hasta la fecha no se han presentado grandes pérdidas ni riesgos de desabastecimiento de alimentos, ni alzas en los costos que sean justificadas por los efectos de El Niño”, enfatizó Mojica Flórez.

Grupos de verduras, frutas y leguminosas presentaron una variación a la baja en centrales como Corabastos, de acuerdo con el más reciente análisis del Sistema de Información de Precios (Sipsa), elaborado por el Dane. Esto representa una buena noticia para el bolsillo de las familias, que se suma al buen comportamiento de la tasa de inflación al cierre de 2023, que terminó el año en 9,8%. 

En ese sentido, se detalla que productos como la cebolla roja y blanca presentaron una baja considerable en su precio, teniendo en cuenta que en diciembre de 2023 había aumentado su valor. También cayó el precio del tomate chonto o de guiso, al igual que el de referencia milano (o de ensalada). 

“Esto se debe a que parte de su oferta proviene de los cultivos instalados en invernaderos, por lo que las condiciones climáticas actuales no afectarían en mayor medida la oferta en los siguientes meses, teniendo en cuenta el fenómeno de El Niño. Dicho fenómeno, que provoca fuertes heladas y sequías, hace que en algunas zonas del país baje la producción de determinados alimentos”, indica la entidad.