Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Un enfrentamiento militar entre colombianos y venezolanos? Este es el planteamiento de Petro

Petro aseguró que hay una guerra que se está acercando a nuestro “vecindario”.

Actualización
Petro plantea un posible enfrentamiento militar entre colombianos y venezolanos. Foto: EFE
Petro plantea un posible enfrentamiento militar entre colombianos y venezolanos. Foto: EFE

Petro aseguró que hay una guerra que se está acercando a nuestro “vecindario”.

Este miércoles, 31 de julio, el presidente Gustavo Petro realizó el lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo, con un nuevo enfoque en materia de energías limpias, que se llevó a cabo en el municipio de Piedecuesta, Santander. Durante el evento, el mandatario se refirió entre líneas sobre la situación en Venezuela.

Durante su discurso, en el cual enfatizó que la nueva institución busca mover a Colombia hacia la transición energética, el mandatario se refirió no solo a las elecciones en Venezuela sino al tema petrolero diciendo: “(...) y ya tenemos un lío tan grande y tan difícil y dicen ‘no, es que eso hablando groserías se resuelve’, já: nos podrían hacer enfrentar militarmente a colombianos y venezolanos”.

De esta manera, el mandatario comparó la guerra que se libra en el continente europeo con lo que podría pasar en Latinoamérica a raíz de “la codicia y el petróleo”.  

Cabe mencionar que, tras casi tres días de silencio, finalmente el presidente se pronunció a través de sus redes sociales sobre la polémica reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en lo que muchos califican como un fraude electoral.

Tras una oleada de comentarios en los que le exigían al mandatario pronunciarse al respecto, como lo ha hecho en otros casos, Petro reapareció con una postura bastante diplomática en la que hizo un llamado a Nicolás Maduro a permitir que se lleve a cabo un escrutinio transparente con Veeduría internacional.

En su cuenta de X escribió: “Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia. Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con Veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y Veeduría internacional profesional”.

Artículos Relacionados