Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Presidente Petro propone subsidio de transporte masivo con cuota mensual en la factura de la luz

La iniciativa tiene como objetivo solventar la crisis que existe actualmente en los sistemas de transporte masivos del país.

Petro propone pagar cuota en la factura de la luz para usar el transporte público. Foto: Instagram
Petro propone pagar cuota en la factura de la luz para usar el transporte público. Foto: Instagram

La iniciativa tiene como objetivo solventar la crisis que existe actualmente en los sistemas de transporte masivos del país.

En la mañana de este sábado 2 de septiembre, el presidente Gustavo Petro planteó una nueva idea por medio de redes sociales para subsidiar el transporte masivo, con el fin de salir de la crisis en que se encuentran a estos sistemas.

A través de su cuenta de X, el mandatario señaló que lo mejor es que se fije una cuota mensual en la factura de la luz para subsidiar el transporte público, una forma completamente diferente de financiamiento que podría cambiar la forma en que los ciudadanos pagan y utilizan estos sistemas. 

“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, escribió en la plataforma. 

Foto: Twitter

De acuerdo con el presidente, este pago mensual otorgaría a los usuarios el derecho de subirse a cualquier bus durante todo el tiempo que deseen, lo que aparentemente crearía un sistema de transporte gratuito. Sin embargo, la clave de esta idea radica en su financiamiento, que se distribuiría en toda la sociedad de acuerdo con los estratos sociales presentes en las facturas de servicios públicos.

Con la pandemia del COVID-19, los sistemas de transporte masivo de las principales capitales del país han enfrentado una dura crisis, lo que ha hecho que los diferentes líderes aboguen por medidas que los ayuden a salir de dicha situación. Esta alternativa que propone Gustavo Petro ha generado mucha controversia; sin embargo, para algunos no es tan descabellada. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Uno de los beneficios de esta medida es la eliminación de la evasión en el sistema de transporte público y la descongestión, ya que al no ser necesario contar con controles de tarjetas o boletos, las estaciones serían mucho más fluidas y eficientes.

Teniendo en cuenta la propuesta del mandatario, esta se podría aplicar en ciudades como Bucaramanga, con Metrolínea, que será liquidado por los problemas financieros que tiene. También, se aplicaría en Transcaribe (Cartagena), en Transmilenio (Bogotá) y el Masivo Integrado de Occidente, MIO (Cali), entre otros.

La iniciativa deberá ser discutida con el Ministerio de Transporte. Además, debería concertarse con las alcaldías de cada ciudad, en busca de que los colombianos tengan un sistema de transporte gratuito, aunque el pago se haría de forma mensual a través del recibo de la luz.