Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Obramos de buena fe": Argos le responde a Petro tras acusarlos de despojar tierras a desplazados

Petro acusó a Argos de quedarse con la tierra de los desplazados en Bolívar tras la masacre de El Salado. 

Actualización
Argos le responde a Petro y niega despojo de tierras. Foto: Twitter
Argos le responde a Petro y niega despojo de tierras. Foto: Twitter

Petro acusó a Argos de quedarse con la tierra de los desplazados en Bolívar tras la masacre de El Salado. 

El pasado miércoles 29 de agosto, el presidente Gustavo estuvo presente en un evento de la Agencia Nacional de Tierras, en la que familias víctimas del conflicto y firmantes de los Acuerdos de Paz recibieron más de 780 hectáreas de tierra.

Durante su intervención, Petro hizo un fuerte señalamiento en contra de la compañía cementera Argos, asegurando que esta “se quedó con la tierra de los desplazados” por la matanza del El Salado y ahora, luego de 22 procesos judiciales, debe restituirla por decisión judicial. 

Estas tierras fueron ocupadas por un gran capital que se denomina Argos, se quedó con la tierra de los desplazados. No voy a acusarlos de la masacre, no sabemos de eso, pero se quedó beneficiaría del fruto de la masacre y de la sangre. Se quedó con las tierras de los campesinos”, declaró Petro.

Ante tales señalamientos, a través de una carta firmada por su presidente, Jorge Mario Velásquez, el Grupo Argos rechazó las palabras del mandatario, y si bien explicó que su intención al contestar lo dicho por Petro “no es polemizar”, ratificó que no es responsable del despojo o desplazamiento del que fueron señalados.

Así mismo, Argos instó a Petro “a perseverar en la búsqueda de acuerdos nacionales a través del acercamiento con la sociedad civil, de la cual el sector empresarial es un actor trascendental que genera empleo y crecimiento para todos”.

“En esta dirección, realizó la donación a la Agencia Nacional de Tierras de cerca de 1.000 hectáreas que no son objeto de ningún proceso de reclamación o restitución. Así mismo, la Fundación Crecer en Paz ha dado cumplimiento inmediato y ágil a los fallos de restitución y ha donado tierras e invertido recursos en proyectos productivos que benefician a las comunidades campesinas de la región”, agregó la compañía.

La empresa detalló que a partir de 2008 resolvió invertir en los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas tras una invitación pública del Estado, y enfatizó la importancia “del respeto por la institucionalidad y de la construcción armoniosa y sin estigmatización entre el Estado y el empresariado”.