Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro se pronuncia sobre el asesinato del alcalde de Guachené

En las últimas horas, el mandatario convocó a un Consejo de Seguridad para analizar la situación en el territorio. 

Petro rechaza asesinato del alcalde de Guachené. Foto: Twitter
Petro rechaza asesinato del alcalde de Guachené. Foto: Twitter

En las últimas horas, el mandatario convocó a un Consejo de Seguridad para analizar la situación en el territorio. 

En la noche del pasado viernes 22 de diciembre, se confirmó la lamentable noticia del asesinato del alcalde del municipio de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez, quién presuntamente venía sufriendo persecuciones, pues meses antes había solicitado la protección del Gobierno.

El presidente Gustavo Petro se había mantenido en silencio frente a este hecho; sin embargo, hace algunos minutos se pronunció a través de su cuenta de X rechazando el crimen y convocando acciones para frenar la violencia en la zona.

El jefe de Estado señaló que “repudia” este crimen que ha causado un gran revuelo en todo el país, pues habría sido una “crónica de una muerte anunciada”, ya que el mandatario municipal había sido interceptado un año antes por un grupo de hombres quienes hurtaron el vehículo donde se transportaba y también había manifestado su temor por el asedio a través de redes sociales. 

Para calmar un poco a la comunidad, el presidente Petro convocó un consejo de seguridad extraordinario con el fin de revisar la crítica situación de orden público en dicha zona del país, ya que tan solo el pasado viernes se registraron 6 homicidios.

“Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonia Rodríguez. En contados minutos comenzará el consejo de seguridad para tomar decisiones sobre el Cauca”, posteó el mandatario de los colombianos.

Por otra parte, se reveló que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco se trasladó en compañía del director de la Dijín de la Policía Nacional a la zona de conflicto para atender la situación y proteger a la ciudadanía. 

“Con el general Ramírez, director de la @DIJINPolicia nos dirigimos a Santander de Quilichao para acompañar las autoridades que enfrentan difíciles momentos de orden público en el Cauca @MinInterior @infopresidencia @PoliciaColombia”, indicó el alto funcionario del Gobierno a través de su cuenta de X. 

La muerte del mandatario local se habría presentado en la vereda Cabito, donde Abonía fue atacado con un arma de fuego quedando gravemente herido y posteriormente fue trasladado al hospital de Puerto Tejada, donde finalmente falleció debido a la gravedad de las lesiones.