Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Gobierno invertirá $743 mil millones de pesos para ampliar las plantas docentes en Colombia

Estos docentes brindarán educación a 110.000 estudiantes en zonas vulnerables en el 2024.

MinEducación anuncia que ampliará la plaza docente en 2024. Foto: Freepik
MinEducación anuncia que ampliará la plaza docente en 2024. Foto: Freepik

Estos docentes brindarán educación a 110.000 estudiantes en zonas vulnerables en el 2024.

En fechas recientes, el Ministerio de Educación Nacional anunció que llevará a cabo la ampliación de las plazas docentes en el 2024, con el objetivo de fortalecer este sector en el país, especialmente en las zonas más vulnerables.

De acuerdo con la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, para realizar este proyecto se invertirán más de $743,000 millones de pesos, todo con el fin de ampliar la oferta educativa en primera infancia y en educación media. 

En ese sentido, la entidad creará 10.709 cargos en las zonas más vulnerables del país que se distribuirán de la siguiente manera: 1.062 vacantes para orientadores en planta definitiva, 5.899 para primera infancia en planta temporal, 3.430 para formación integral en planta temporal y 318 SIMES de educación media en plata temporal. 

Estas cifras representan un aumento positivo, ya que según la funcionaria para el caso de la primera infancia el incremento será del 25% con respecto a la planta de docentes de preescolar que existe actualmente. Estos docentes brindarán educación a 110.000 estudiantes en 2024.

Con esta cobertura, el Ministerio de Educación Nacional avanza en el cumplimiento de los 200.000 niños y niñas que al final del cuatrenio serán atendidos por esta cartera.

"Se contará con 916 nuevas maestras y maestros que harán parte de la estrategia de itinerancia, la cual consiste en la atención educativa por fuera de los establecimientos educativos, llegando directamente a los hogares y centros comunitarios de las zonas más remotas o con dificultades de desplazamiento o movilidad del país", señaló el ministerio.

El Plan Nacional de Desarrollo establece como objetivo para el período cuatrienal la incorporación de 2000 orientadores escolares en los municipios PDET. Gracias a la adición de 1.062 nuevos puestos, se logrará abarcar la totalidad de los centros educativos en dichos municipios, los cuales actualmente cuentan únicamente con 761 orientadores. 

Este incremento representa un avance significativo, superando el 85% de la meta establecida para el cuatrienio. Estos educadores recién incorporados desempeñarán un papel crucial al respaldar la implementación de la política educativa orientada hacia la ciudadanía, la reconciliación y el desarrollo socioemocional (CRESE).

La ejecución de esta estrategia abarcará 279 instituciones educativas ubicadas en las áreas prioritarias, con la incorporación de 318 nuevos puestos docentes. Estas iniciativas generarán un impacto transformador en la vida de cientos de comunidades a lo largo de todo el territorio nacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com