Política

Por: David Lozano • Colombia.com

Contundente respuesta de Francia Márquez a Ingrid Betancourt: 'No es calumniando que se llega a la presidencia'

“No es calumniando y difundiendo información falsa que se llega a la Presidencia de un país”: Francia Márquez le responde a Ingrid Betancourt

Foto: Francia e Ingrid | Crédito: Semana
Foto: Francia e Ingrid | Crédito: Semana

“No es calumniando y difundiendo información falsa que se llega a la Presidencia de un país”: Francia Márquez le responde a Ingrid Betancourt

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, ha respondido públicamente a las críticas de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien la increpó a través de las redes sociales por la llegada de migrantes africanos al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

La polémica surgió luego de que se reportaran casos de dos menores de edad no acompañados en el aeropuerto, y Betancourt relacionara este fenómeno migratorio con la reciente visita de la vicepresidenta a África, donde firmó diversos acuerdos bilaterales con países del continente.

En una publicación en su cuenta de redes sociales, Betancourt cuestionó a Márquez, preguntando: “¿Cuánto cobró Francia Márquez por traerlos a vivir sabroso?”. La respuesta de la vicepresidenta no se hizo esperar, y este viernes escribió en su cuenta: “Señora Ingrid, no es calumniando y difundiendo información falsa que se llega a la Presidencia de un país. Un fuerte abrazo y feliz Navidad”.

La visita de Márquez a varios países africanos durante el año 2023 ha generado diversas críticas, especialmente tras los acuerdos bilaterales firmados para ampliar las relaciones diplomáticas de Colombia. Además, el pasado 23 de mayo, la Cancillería colombiana eliminó el requisito de visa de tránsito para nacionales de 27 países que necesiten una estancia en Colombia no mayor a 24 horas por motivos de una escala aérea. Entre esos países se incluían naciones africanas, asiáticas y de Centroamérica, como Haití.

El debate sobre la migración africana en Bogotá se intensificó tras la mencionada medida de la Cancillería, y la conexión entre ambos eventos ha avivado las tensiones políticas en el país.

Este intercambio en redes sociales pone de manifiesto la polarización y la controversia en torno a la gestión migratoria y las relaciones exteriores del país. La vicepresidenta Márquez defiende su labor diplomática, mientras que Betancourt, desde la oposición, continúa cuestionando las acciones del gobierno actual.

La discusión también destaca la importancia de abordar de manera responsable y objetiva los temas relacionados con la migración y la política exterior, en un contexto global donde estas cuestiones son cruciales y sensibles. La sociedad colombiana espera una gestión equitativa y transparente que aborde las complejidades de la migración y sus implicaciones en la realidad nacional.