Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro reclama su derecho a “recibir información veraz” ante acusaciones de censura de la FLIP

La FLIP acusó al presidente Petro de endurecer su discurso contra el periodismo y alientar su criminalización.

Petro responde al llamado de atención de la FLIP. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro responde al llamado de atención de la FLIP. Foto: Twitter @infopresidencia

La FLIP acusó al presidente Petro de endurecer su discurso contra el periodismo y alientar su criminalización.

En las últimas horas, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) lanzó una fuerte acusación hacia el presidente Gustavo Petro, asegurando que el mandatario ha promovido una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación.

Ante el llamado de atención de la FLIP, este viernes Petro se pronunció al respecto reclamando su “derecho a recibir información veraz”, para ello citó el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el cual habla de la libertad de expresión y de difundir pensamiento y opiniones.

“Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”, dice el trino de Gustavo Petro.

Esta discusión se debe a que recientemente la organización de periodismo señaló que Petro interfiere en cómo y qué deben cubrir los medios de comunicación que lo controvierten, esto luego de que el mandatario de la nación acusara desde su cuenta de Twitter a “un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio sobre el pueblo”, y apuntara que Noticias Caracol trataba de dividir a la Fuerza Pública del Gobierno.

“Sus mensajes terminan restándoles credibilidad; buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión; alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización de los medios”, expuso la FLIP en su comunicado de prensa.

Foto: Twitter

Y es que mientras este 10 de mayo se llevaba a cabo la marcha de veteranos de la Fuerza Armada colombiana en Bogotá, Noticias Caracol hizo un trino sobre lo sucedido en el evento, publicación que Petro tildó de divisora. 

“Miren este medio de comunicación tratando de dividir la fuerza pública del gobierno. Soy el comandante constitucional de las fuerzas armadas. No hay conflicto entre los uniformados activos y el gobierno nacional”, señaló el mandatario.

Así mismo, la FLIP puntualiza que esta no es la primera vez que el Presidente interfiere en el ejercicio libre de la prensa. 

Sus críticas y refutaciones han sido constantes desde el inicio de su gobierno, hace nueve meses. Ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público”, dijo la FLIP. 

Finalmente, la organización puntualizó que la labor del mandatario de la Nación es “enviar un mensaje de respaldo a la prensa, adoptar medidas urgentes, adecuadas y eficientes para generar un espacio óptimo para el debate social”.