Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Pico y cédula para HOY viernes 12 de febrero de 2021 en Colombia: Bogotá, Cali y Bucaramanga

Conoce las restricciones del pico y cédula para este viernes 12 de febrero de 2021 en las principales ciudades de Colombia.

La toma de temperatura es obligatoria para el ingreso a cualquier establecimiento. Foto: Alcaldía de Bogotá
La toma de temperatura es obligatoria para el ingreso a cualquier establecimiento. Foto: Alcaldía de Bogotá

Conoce las restricciones del pico y cédula para este viernes 12 de febrero de 2021 en las principales ciudades de Colombia.

Aunque para varios expertos el segundo pico de la pandemia por COVID-19 ya está casi superado en Colombia, los gobiernos locales han decidido no confiarse y mantener algunas medidas, como el pico y cédula, para lograr contrarrestar los efectos de esta enfermedad, al menos hasta que inicie la vacunación masiva en el país.

Así, la mencionada medida tiene como objetivo reducir las aglomeraciones en los territorios en los que aún se mantiene y de esta forma luchar contra el contagio masivo de la COVID-19. El último número de la cédula de ciudadanía de cada persona se vuelve importante para dividir a la población en dos grandes grupos: pares e impares, y así limitar el ingreso de personas a los establecimientos públicos o privados en los que se pueden adquirir bienes o servicios.

Pico y cédula en Bogotá HOY (12 de febrero)

Este viernes 12 de febrero, en Bogotá las personas con cédulas terminadas en número par 2, 4, 6, 8 y 0 tendrán prohibido el acceso a establecimientos donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Entonces, serán las personas cuya cédulas terminen en 1, 3, 5, 7 y 9 las responsables de mantener la economía de la ciudad hoy.

Pico y cédula en Bucaramanga HOY (12 de febrero)

Por su parte, en Bucaramanga, también conocida como la ‘Ciudad Bonita’, no habrá pico y cédula este 12 de febrero, aunque la misma regresará el fin de semana.

Pico y cédula en Santiago de Cali HOY (12 de febrero)

Finalmente, al ser este 12 de febrero un día par, solo las cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0 son las que tienen la autorización para moverse al interior de los negocios en la capital del Valle del Cauca. De esta forma, las cédulas terminadas en número impar 1, 3, 5, 7 y 9 no podrán realizar diligencias en almacenes, bancos, entidades del Estado y compras al mayor y al detal.

Cabe recordar que, según el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han reportado un total de 2.179.641 personas contagiadas por la COVID-19, de las cuales 56.983 han perdido la vida, mientras que 2.065.209 se han recuperado de forma satisfactoria.