Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Protocolos de uso diario que no sirven contra la COVID-19

En Colombia.com te traemos algunos ejemplos de prácticas que realizamos en nuestro diario vivir, pero que no representan una verdadera defensa contra la COVID-19.

El uso del alcohol no acaba con el virus. Foto: Pixabay
El uso del alcohol no acaba con el virus. Foto: Pixabay

En Colombia.com te traemos algunos ejemplos de prácticas que realizamos en nuestro diario vivir, pero que no representan una verdadera defensa contra la COVID-19.

El pasado 6 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud reportó la existencia del primer caso de COVID-19 en Colombia. Desde entonces, ya han transcurrido más de 11 meses en los que las palabras “coronavirus” y “pandemia” han encabezado los titulares de los principales medios de comunicación del país.

Sin embargo, en las calles no solo se ha hablado de la enfermedad sino también de las posibles estrategias que podrían ser útiles para contrarrestar el contagio por COVID-19. Así, las palabras “protocolos” y “bioseguridad” se fueron colando poco a poco en las charlas de los colombianos; aunque con la aparición de algunas inexactitudes científicas en la mayoría de las conversaciones.

De acuerdo con expertos, varias de las medidas de sanidad que se implementan a diario en las casas de Colombia carecen de bases para considerarse como efectivas para la eliminación del virus o la detección de un posible contagio.

Ese es el caso de los siguientes “protocolos” que, bajo una mirada científica, no tienen mayor relevancia en la lucha contra el coronavirus:

Uso de químicos

En entrevista con el diario El Tiempo, el infectólogo Carlos Álvarez fue tajante al explicar que la aspersión de químicos no es precisamente una de las mejores estrategias para intentar acabar con el virus. De acuerdo con el experto, aunque esta práctica es bien vista en sitios en los que la concentración viral se puede considerar alta, su uso cotidiano, en vez de evitar enfermarse, podría derivar en afectaciones varias sobre las personas.

El uso de químicos puede ser perjudicial para la salud. Foto: Pixabay
El uso de químicos puede ser perjudicial para la salud. Foto: Pixabay

Tapetes con desinfectante

Otro de los “virus” de la desinformación. Para el infectólogo, Carlos Pérez, los llamados “tapetes desinfectantes” no representan mayor protección contra el coronavirus. Según Pérez, se ha demostrado que las probabilidades de que el virus sobreviva en el suelo son muy pocas, por lo que la descontaminación de los zapatos se convierte en una tarea nula.

Trajes antifluidos

“Para manejar pacientes infectados, esta ropa resulta indispensable, pero se debe tirar tan pronto termine la actividad”, dijo el experto en Salud Pública, Pedro Cifuentes. De esta forma, se deja claro que el uso indiscriminado de trajes antifluidos representa más un centro de acopio del virus, en lugar de una estrategia para evitar el contagio. Ponerse el traje y no desecharlo es exactamente lo mismo que salir a la calle con ropa “normal”.

El traje antifluidos sobra en la vestimenta usual. Foto: Pixabay
El traje antifluidos sobra en la vestimenta usual. Foto: Pixabay

Medición de la temperatura

Carlos Álvarez fue claro al explicar que la toma de temperatura al ingreso de un establecimiento se convierte en una tarea sin importancia teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que portan el coronavirus son asintomáticas. Además, los fallos técnicos y de registro también hacen de esta, otra medida con poca o nada de efectividad.

Finalmente, los expertos coinciden en que la mejor estrategia para reducir el contagio por COVID-19 es el uso constante del tapabocas, el lavado de las manos siempre que se tenga oportunidad y la ventilación en los espacios cerrados.