Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Para salvar TM y SITP, Distrito analiza establecer pico y placa para motos

Congelar las tarifas actuales y establecer pico y placa para motos serían las principales medidas para dar vida al sistema.

Actualización
Distrito tendrá que analizar la medida. Foto: Twitter
Distrito tendrá que analizar la medida. Foto: Twitter

Congelar las tarifas actuales y establecer pico y placa para motos serían las principales medidas para dar vida al sistema.

La crisis actual por la que atraviesa la economía del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá SITP es alarmante. Según se ha conocido recientemente, el déficit de pasajeros está creando un hueco financiero que día a día crece más por cuenta de las alternativas de movilidad que muchos ciudadanos han encontrado para evitar el uso del transporte público como lo es el uso de las motocicletas. Los colados, por su parte, también son un factor que influye de manera negativa en la economía del sistema.

@EmelRojasC

La pérdida de pasajeros e...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Es por ello que, con la intensión de rescatar financieramente al SITP y a Transmilenio, la bancada en el Concejo de Bogotá del partido político 'Colombia Justa Libres' estaría analizando la manera de proponerle al Distrito, encabezado por la alcaldesa Claudia López, 'congelar' el precio actual del transporte público en Bogotá ($2.400 Transmilenio y $2.200 SITP), extender la medida de pico y placa para las motos y dirigir los $102.853 del subsidio de transporte a una tarjeta que solo tendría uso para efectos de movilidad.

Te puede interesar: Claudia López dice "no" a TransMilenio por la Avenida 68 en Bogotá

La medida se sumaría a la polémica que ha sucitado el denominado ‘pago por pico y placa’ en el que los bogotanos que quieran evitarse la restricción deberán cancelar poco más de dos millones de pesos de manera semestral y además cumplir con algunas horas de trabajo social, esto, según lo anunciado recientemente por Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad.

@EmelRojasC

Hoy como bancada de @ColJ...

Ver tweet completo

Según cifras entregadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, ANDEMOS, al cierre del 2019 a lo largo del país circularon cerca de 612.000 motocicletas, con un crecimiento del 10% frente a la cifra del 2018. Las motocicletas siguen siendo uno de los medios de transporte preferidos por los colombianos por cuenta de sus beneficios tributarios, su economía y sus ventajas de movilidad frente a otro tipo de vehículos.

Así las cosas, la propuesta de pico y placa que se establecería para los motociclistas deberá ser analizada por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el Secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán y el Gerente de Transmilenio Felipe Ramírez Buitrago.

Aunque la propuesta de Colombia Justa Libres, incluye congelar las tarifas de Transmilenio y SITP, otras voces dentro del Concejo han señalado que dichas tarifas también debe sufrir un incremento con el fin de aliviar el déficit financiero que actualmente padecen.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News