Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Caso Laura Villamil: familiares solicitan revisar la seguridad en todas las sedes de Andrés Carne de Res

Los familiares de la víctima aseguraron que hay muchas incógnitas frente al caso.

Piden revisión de la seguridad de todas las sedes de Andrés Carne de Res. Foto: Shutterstock
Piden revisión de la seguridad de todas las sedes de Andrés Carne de Res. Foto: Shutterstock

Los familiares de la víctima aseguraron que hay muchas incógnitas frente al caso.

El caso de Laura Villamil, la joven artista que sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo tras incendiarse cuando realizaba un show con fuego en el reconocido restaurante Andrés Carne de Res, ha generado muchas dudas respecto a las condiciones laborales que tienen los trabajadores en este tipo de establecimientos tan prestigiosos. 

Luego de este terrible suceso que se encuentra en investigación, los familiares de la víctima han decidido iniciar un proceso legal en contra del restaurante ubicado en Chía, dado que habría habido una gran negligencia por parte de los administrativos. 

De acuerdo con abogado y vocero de la familia, Camilo Rojas Castro, en entrevista para El Tiempo, este accidente ha tenido un gran impacto en la vida no solo de Laura Daniela, sino también de su familia.

“Este es un drama que ha afectado profundamente a la familia. Es un impacto psicológico y fuerte, y pues de ahí nosotros hemos venido acompañando a la familia en los temas legales, pero también en el tema de la gestión que debe hacerse ante las entidades de salud”, señaló. 

El abogado de la familia hizo énfasis en la importancia de que las entidades de salud mantengan una estricta vigilancia a estos establecimientos que realizan shows con actividades peligrosas y acrobacias. 

Rojas señaló que ha venido haciendo un acompañamiento y asesoramiento para que la joven víctima pueda recibir la atención necesaria. “Que Laura tenga esa garantía de que va a ser tratada conforme se está haciendo”

En cuanto a las acciones legales, el experto aseguró que solicitaron mediante un derecho de petición, una copia del plan de emergencias aprobado por los bomberos municipales de Chía, el cual debe tener cualquier establecimiento comercial.

“Nosotros estamos solicitando este documento para verificar si el establecimiento tenía un cumplimiento normativo, si tenían todas las herramientas y todos los instrumentos en regla, para posteriormente empezar a definir las responsabilidades en que haya lugar, que eso es lo que nos va a llevar posiblemente a las acciones legales”, explicó. 

El abogado Rojas añadió que tomarán este documento como guía para continuar con el proceso. “Será la hoja de ruta que marcará la pauta para los operadores, administradores y responsables de estos centros o de los establecimientos de comercio, para que en alguna eventualidad pueda responderse de manera adecuada”.

Por último, señaló que aún quedan muchas incógnitas por aclarar sobre el día del accidente que esperan resolver en los próximos meses. “Lo que se conoce públicamente, es que aquí algo pasó y no funcionó", finalizó.