Extraditan a ‘Pipe Tuluá’, señalado líder de ‘La Inmaculada’, hacia Estados Unidos
Las autoridades colombianas adelantan el procedimiento de extradición de alias ‘Pipe Tuluá’?, quien deberá enfrentará a la justicia estadounidense.
Las autoridades colombianas adelantan el procedimiento de extradición de alias ‘Pipe Tuluá’?, quien deberá enfrentará a la justicia estadounidense.
Este martes, 3 de febrero, se llevó a cabo la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, señalado por las autoridades de ser el líder del grupo criminal ‘La Inmaculada’, estructura criminal responsable de delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado transnacional desde el Valle del Cauca.
La extradición de ‘Pipe Tuluá’ coincidió con el viaje del presidente Gustavo Petro a Washington, quien actualmente se encuentra reunido con el mandatario de Estados Unidos en La Casa Blanca.
Refiriéndose al respecto, en su cuenta de X el presidente Petro aseguró que el narcotraficante “intentó comprar funcionarios y comprar la paz”, por lo que agregó que “quien desee hacer la paz con la sociedad colombiana debe saber de antemano que la sinceridad es fundamental, que la mentira y la utilización solo llevará al fracaso y a la muerte”. “La paz no se compra ni se vende”, sentenció el mandatario de los colombianos.
Por su parte, el ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, confirmó el envío del presunto narcotraficante a Estados Unidos para que comparezca ante la Corte del Distrito Este de Texas, que lo requirió por cargos relacionados con concierto para fabricar, poseer y distribuir cocaína; así mismo el extraditado habría coordinado el envío de cargamentos de droga hacia los Estados Unidos, con destino final en ciudades como Denver y Dallas, mediante redes criminales transnacionales.
Ante los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno Petro por su “falta de colaboración” con la justicia estadounidense, desde el ministerio de Justicia se hace énfasis en que el actual Gobierno no solo mantiene la extradición sino que “la acelera”.
Desde la entidad destacan que, en menos de cuatro años, Colombia ha alcanzado su nivel más alto de cooperación judicial internacional y una acción sostenida contra el crimen organizado trasnacional.
“Con la entrega de alias ‘Pipe Tuluá’, el Gobierno del presidente Gustavo Petro alcanza 810 extradiciones efectivas, la cifra más alta registrada en un periodo presidencial en Colombia”.
Colombia no se arrodilla ante el narcotráfico ni ante los capos de la droga.
— Mindefensa (@mindefensa) February 3, 2026
Quien delinque no queda impune: el brazo de la ley lo alcanzará a donde vaya a esconderse.
En cumplimiento de la orden presidencial, hoy fue extraditado a los Estados Unidos el peligroso criminal Andrés… pic.twitter.com/fgedpbW9AN
¿Récord histórico en extradiciones?
Según las cifras compartidas, con corte al 31 de enero de 2026 se hicieron efectivas 808 extradiciones. Con dos entregas adicionales realizadas este martes 3 de febrero, incluida la de alias ‘Pipe Tuluá’, el total asciende a 810, consolidando el mayor nivel histórico de cooperación judicial internacional.
Finalmente, detallan que el Gobierno Petro supera a sus antecesores con los siguientes porcentajes: 6,6 % más que Iván Duque (760), 7,9 % más que el segundo mandato de Álvaro Uribe (751) y 11,9 % más que el primer periodo de Juan Manuel Santos (724).