Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Comerciantes del Madrugón realizarán un plantón el próximo 4 de marzo

De acuerdo con promotores del plantón, lo que se busca con esta manifestación es que la Alcaldía reanude la apertura del Madrugón a las primeras horas del día.

Actualización
El Gran San es uno de los centros comerciales más importantes del centro de Bogotá. Foto: Twitter / @ El_GranSan
El Gran San es uno de los centros comerciales más importantes del centro de Bogotá. Foto: Twitter / @ El_GranSan

De acuerdo con promotores del plantón, lo que se busca con esta manifestación es que la Alcaldía reanude la apertura del Madrugón a las primeras horas del día.

El próximo 4 de marzo se llevará a cabo en Bogotá un plantón liderado por las bodegas y centros comerciales que conforman el famoso Madrugón, en el centro de la ciudad.

Jimmy Marín, representante del centro comercial Paisaje Paisa y uno de los promotores de lo que han denominado como “Gran manifestación para salvar el Madrugón“, le dijo a Colombia.com que todos los locales se manifestarán “el día jueves por el derecho al trabajo. La esencia de nuestro comercio es el horario. Normalmente lo hacemos de 4 de la mañana a 11 de la mañana. Por eso estamos invitando a todos nuestros madrugones a marchar. Somos más de 26 madrugones que fomentamos mucho trabajo en este comercio para la gente“.

Asimismo, dijo que los horarios establecidos por la Alcaldía de Bogotá, y que colocan la apertura de los madrugones a las 10:00 a.m., ha afectado los negocios “porque muchas personas vienen de fuera de la ciudad. Hay gente que viene de paseo de Popayán, de Boyacá, visitantes de Cúcuta y ellos tienen su horario para llegar aquí a Bogotá en horas de la madrugada a comprar su mercancía e irse a su respectiva ciudad o pueblo“.

“Entonces nos hemos visto muy afectados en nuestras ventas diarias, más de 6 mil millones por madrugón. Estamos perdiendo. Es un dineral. O sea, nosotros nos hemos visto extremadamente perjudicados“, añadió Marín.

Por su parte, en entrevista con Colombia.com la administradora de la bodega Los Andes (quien decidió ocultar su nombre), una de las principales promotoras de este plantón, aseguró que frente a esta situación, sus clientes en Bogotá “se encuentran en el dilema de si cierran sus negocios para venir a surtir o se quedan atendiendo, entonces realmente se bajan mucho las ventas para para nosotros, tanto para ellos. Realmente esto nos ha afectado tanto que estamos al borde del cierre de nuestras fábricas“.

Además de esto, los comerciantes del Madrugón consideran como injusto el hecho de que, según expuso la mujer, “los madrugones por voluntad y por responsabilidad social“ fueron “los primeros en tomar la decisión de hacer el cierre por el tema de la aglomeración“, y que hoy, casi un año después, no puedan volver a funcionar de manera normal.

“En junio, cuando se estaban realizando las actividades, también pedimos un acercamiento para trabajar conjuntamente, en lo cual se firmó un pacto. Un pacto donde ellos se comprometían en organizar al informal y nosotros en tener todas nuestras bodegas con todos los protocolos de bioseguridad, en lo cual nosotros cumplimos (...) La aglomeración que se ve en los medios televisivos ha sido en la calle, porque en los centros comerciales y acá en las bodegas hay muchos puestos vacíos. Se podría decir que con esos puestos vacíos y con los pocos expositores que ahora estamos aquí adentro, se cumple con el aforo que está exigiendo el Gobierno“, agregó.

“Nos hemos visto afectados y las familias que trabajan con nosotros también. Muchas personas han cerrado los locales. Hay muchos que han quebrado. Otros se han ido debiendo arriendos. Las personas que tienen deudas en bancos se han visto embargadas. Eso nos está perjudicando por muchos lados. No sólo las personas que trabajan con nosotros, sino también nosotros, porque tenemos que pagar cada arriendo, empleados, parafiscales. Por eso necesitamos retomar el horario, el madrugón“, finalizó Jimmy Marín.

Por todo esto, los comerciantes se plantarán sobre la Carrera 10, en el centro de Bogotá, desde las 8:00 a.m. del 4 de marzo, para solicitar al Gobierno Distrital la apertura del Madrugón desde las primeras horas del día, para así evidenciar una mejoría en la economía de las docenas de familias que dependen de este comercio.