Actualización: Jue, 13 / Jun / 2019 3:13 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 13 / Jun / 2019 2:53 pm

Polémica columna de Claudia Palacios contra el nacimiento de venezolanos en Colombia

La periodista fue tajante con la problemática causada por el nacimiento masivo de niños de madres venezolanas en Colombia.

Polémica columna de Claudia Palacios contra el nacimiento de venezolanos en Colombia
"Veinte mil bebés de padres venezolanos han nacido en Colombia durante los últimos dos años y medio, según cifras de Migración Colombia". Foto: Twitter

La periodista Claudia Palacios es tendencia hoy en redes sociales, y no precisamente por un nuevo puesto obtenido o la obtención de un importante premio, sino por una columna de opinión, publicada este 12 de junio en El Tiempo.

En el artículo, titulado “Paren de parir”, Palacios habla de los niños de madres venezolanas nacidos en Colombia, tema que la periodista considera como un “problema enorme”, y que deber ser una prioridad para la estrategia migratoria del país.

“Cada vez que veo un venezolano en las calles pidiendo dinero con un bebé en sus brazos, me pregunto por qué las personas con el futuro absolutamente incierto, con un presente de mera supervivencia, traen hijos al mundo a padecer peor que sus padres, pues los niños quedan más expuestos a sufrir secuelas para siempre si aguantan hambre, frío, calor, discriminación, etc.”, inicia Palacios en su columna.

Claudia aseguró que las migrantes venezolanas que llegan a Colombia tienen en su mente las políticas públicas para las madres solteras expuestas por el gobierno chavista en Venezuela, pues, según lo expresó una de las migrantes a la periodista, “mientras los colombianos se van a vivir juntos y compran un perro, los venezolanos nos juntamos o casamos para tener hijos porque por cada hijo recibimos plata”.

Así, es como Palacios llegó al punto más álgido de su columna y el que más polémica ha causado: “Pero, queridos venezolanos, acá no es como en su país, y qué bueno que no lo es, pues a punta de subsidios el socialismo del siglo XXI convirtió en paupérrimo al más rico país de la región (…) si ustedes se siguen reproduciendo como lo están haciendo, sería aún más difícil verlos como oportunidad para el desarrollo que como problema”, escribió.

Igualmente, informó del lío legal que se presentará en Colombia, cuando el Gobierno Nacional le dé la ciudadanía a “los niños de padres venezolanos nacidos en Colombia (…) algo que no está permitido por la Constitución”.

“Algunos dirán que esto va a incentivar la llegada de más migrantes a reproducirse en Colombia, pero me aseguran que no será así porque cuando la gente emigra lo hace para no morirse de hambre, no para tener legalidad (…) Es otra generosa solución de Colombia a un problema originado por el gobierno de Maduro, que ni siquiera les da documentos de ciudadanía a sus propios ciudadanos”, concluyó.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Reacciones

El escrito de Claudia Palacios no fue ajeno a los colombianos en Twitter, muchos de ellos asegurando que el texto solo refuerza el espíritu xenófobo (odio a los extranjeros) que se vive hoy en día hace los venezolanos en Colombia.

“Increíble que a Claudia Palacios no se le haya ocurrido que las venezolanas no vinieron aquí desfogadas a reproducirse sino obligadas a salvar sus hijos recién nacidos o en gestación” y “Cuesta creer que alguien con su poder de multiplicación de mensajes decida usarlo para estigmatizar aún más a una población ya vulnerable”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la red social.

Aun así, otro sector apoyo las palabras de la periodista, manifestando que “Claudia Palacios al menos es sincera, escribe en su columna lo que muchos tibios solapadamente piensan en la intimidad de su confort”.

Y tú: 

 

¿Estás de acuerdo con la columna de Claudia Palacios en contra del nacimiento de niños de madres venezolanas en Colombia?

Posted by Colombia.com on Thursday, June 13, 2019

 

Christopher Ramírez - Colombia.com