Polémica en las redes: Insólito "error" en placa del Castillo de San Antonio de Salgar desata críticas

Ola de críticas por insólito “error” en placa conmemorativa en el Castillo de San Antonio de Salgar, en Atlántico

Error en la placa. Foto: Twitter @Hector123G
Error en la placa. Foto: Twitter @Hector123G

Ola de críticas por insólito “error” en placa conmemorativa en el Castillo de San Antonio de Salgar, en Atlántico

A través de las redes sociales, una imagen se ha vuelto viral generando fuertes críticas por un peculiar error. En la fotografía, una mujer posa al lado del Castillo de San Antonio de Salgar, ubicado en el corregimiento de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia, departamento del Atlántico. Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los internautas es una placa con un mensaje aparentemente sin sentido.

El Castillo de San Antonio de Salgar, construido en 1848, es un destacado punto turístico en el Caribe colombiano. A lo largo de sus casi 200 años, ha cumplido diversas funciones, desde controlar el contrabando hasta servir como cárcel, instituto para personas discapacitadas y sede educativa. Declarado Patrimonio y Bien Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, su cuidado y preservación son responsabilidad de las administraciones locales.

Recientemente, el castillo experimentó una reestructuración para realzar su atractivo y atraer a más visitantes, incluyendo la instalación de un restaurante. Sin embargo, un detalle en una placa conmemorativa ha desencadenado críticas en las redes sociales.

La placa, que destaca la condición de Patrimonio y Bien Cultural de la Nación, lleva la frase "Atlántico para la gente" y presenta el logo de la Gobernación del departamento. No obstante, lo que ha captado la atención y provocado comentarios es un texto en la mitad de la placa que, según los internautas, parece ser un error de diseño.

En lugar de contener un mensaje coherente, la placa muestra las palabras "lorem ipsum". Este es un texto de relleno utilizado comúnmente en la industria de la impresión y la publicación cuando se necesita ocupar espacio como ejemplo de la apariencia final del diseño. Parece ser que las personas encargadas de instalar la placa no se percataron de este detalle y dejaron visible el texto de relleno.

La fotografía que revela este aparente error fue compartida el pasado 14 de enero en la red social X y ha ganado notoriedad desde entonces. La situación ha desatado fuertes críticas, ya que el error parece evidente y ha quedado a la vista de todos, excepto de quienes diseñaron e instalaron la placa.

Este incidente resalta la importancia de la atención al detalle en proyectos de señalización y conmemoración, especialmente cuando se trata de sitios históricos y culturales de relevancia nacional. Mientras algunos internautas encuentran humor en el error, otros expresan su preocupación por la falta de cuidado en la presentación de información significativa sobre el patrimonio cultural del país.