Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Número de canecas de basura en Bogotá causa polémica en redes sociales

Varios ciudadanos se preguntan si la gran cantidad de canecas instaladas puede representar un caso de corrupción en Bogotá.

Siempre se instalan dos canecas: una para reciclaje y otra para contenido no reciclable. Foto: Twitter
Siempre se instalan dos canecas: una para reciclaje y otra para contenido no reciclable. Foto: Twitter

Varios ciudadanos se preguntan si la gran cantidad de canecas instaladas puede representar un caso de corrupción en Bogotá.

Desde el pasado mes de marzo, la Alcaldía de Bogotá inició la instalación de nuevas canecas en la ciudad. Esta iniciativa hace parte del componente Obligaciones de Hacer, ejecutado por el esquema de aseo de la ciudad, con el que se busca reducir el impacto ambiental de las basuras en Bogotá.

@idubogota

Ya se están instalando #8...

Ver tweet completo

Ahora bien, como todo plan ejecutado dentro de la ciudad, este no ha sido ajeno a polémicas, sobre todo en temas como la cantidad de canecas y el cuidado de la ciudanía a estas.

Cantidad

Varios bogotanos han mostrado su inconformismo en redes sociales, debido al número de canecas que, para algunos, ya “inundan” las calles de la capital.

“Señor, Enrique Peñalosa, ¿era necesario invadir nuestros barrios de canecas cada 3 metros? Por mi barrio en cada cruce hay una caneca en cada esquina. ¿No le parece exagerado?”, le preguntó una ciudadana al alcalde mayor de Bogotá, en Twitter, adjuntando una foto en que aparecen cuatro pares de canecas en menos de una cuadra.

Esta crítica recibió toda clase de mensajes, tanto de apoyo como en contra, estos últimos asegurando que “el número de canecas no son el problema, sino la poca cultura ciudadana que hay en Bogotá”, mientras que otros tildan a la mujer de “fastidiosa”, pues manifiestan que las críticas no tienen fundamento. “Joden porque sí, y joden porque no”, escribieron

Sin embargo, en la misma publicación, la mujer se pregunta si el Distrito “está sacando plata por un ladito igual que hizo con los reductores de velocidad”; acusación que aún no ha sido respondida por la administración.

@psyche_hetere

Señor @EnriquePenalosa, e...

Ver tweet completo

Cabe recordar que hasta la fecha se han instalado cerca de 8.596 canecas, esperando alcanzar la sorprendente cifra de una por cada 50 metros en todo el territorio bogotano.

En cuanto al valor, tal y como lo ha informado la administración de Enrique Peñalosa, cada pareja de canecas (reciclaje y no reciclaje) tiene una valía cercana a los dos millones de pesos, de los cuales, según El Espectador, el 32 % (cerca de 640 mil pesos) corre por cuenta de la tarifa que pagan los ciudadanos al servicio del aseo, mientras que el 68 % (un poco menos de 1 millón 300 mil pesos) es financiado por el Distrito.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Cuidado

En este punto se puede rescatar uno de los comentarios escritos a la internauta en Twitter, aquel que crítica la cultura ciudadana, tan escasa en Bogotá. En redes sociales no solo han demostrado que las canecas no sirven de nada si no se usan para lo que realmente son, sino que han dejado en evidencia a maleantes que, aprovechando la oscuridad de la noche, han “desvalijado” varias canecas en el centro y norte de la ciudad.

Por ejemplo, en un video se puede evidenciar como un delincuente se acerca a una de las canecas, coloca un pedazo de madera sobre esta y, revisando que no viniera nadie, hizo palanca con la tabla con el fin de despegar la tapa que cubría el recipiente.

??#Increíble Así se roban...

Ver tweet completo

De esta forma, han desaparecido las cubiertas de 100 canecas en zonas como la localidad de Puente Aranda (centro) y la Avenida Caracas con calle 76 (nororiente de la ciudad).