Colombia.com Bogotá Viernes, 31 / May / 2019

La isla de basura que invandió las costas de Puerto Colombia

Las lluvias llevaron una sorpresa a las costas de Puerto Colombia, literalmente una isla de basura invadió parte del mar, la situación ha sido captada en imágenes y es impresionante. 

La isla de basura que invandió las costas de Puerto Colombia
Autoridades estiman que en las playas haya más de 20 toneladas de basura. Foto: Captura @JanetFerreira.

Botellas, troncos y envases plásticos son algunos de los elementos que llenaron las costas del mar Atlántico, en una amplia zona del mar y las playas del municipio de Puerto Colombia, Atlántico. Las imágenes fueron captadas por usuarios de las redes sociales y se volvieron virales.

Según reseñan los medios nacionales, esto ocurrió porque al parecer el incremento de las lluvias, traslada lo que sea a través de las corrientes, por lo que los habitantes de la zona y las autoridades piensan que esta 'isla de basura' viene del interior del país, de hecho aseguran que pueda ser del río Magdalena y exigen que intervenga el gobierno nacional.

“La fuerza del agua y las brisas trajeron esta cantidad de basura hasta esta zona. Los desechos provienen del río Magdalena. Estamos preocupados porque es algo que nos afecta a todos”, indicó Wiston Santiago, un pescador de la zona, al El Heraldo, medio que difundió la noticia. 

La situación al parecer no es una novedad, porque aseguran los pobladores que estos residuos se ven con frecuencia, días después de que llueve por extensión de más de 3 kilómetros en las zonas, debido a que el caudal del río Madgalena sube. 

También te puede interesar leer: Conozca cuál es el primer municipio de Colombia que prohibe usar el icopor

Según reseña El Tiempo, la condición de las playas no es la adecuada, para una localidad que depende totalmente del turismo, es por ello que solicitan que solucionen la situación. Steimer Mantilla, alcalde de Puerto Colombia, hizo un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para limpiar los residuos que reciben del río.

Mantilla afirmó a El Heraldo que ya fueron activados operativos de control y limpieza en las playas, en conjunto con la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo Triple A. Y según los reportes preliminares de las autoridades, los residuos se esparcen por todo el litoral de los 18 kilómetros de playas de todo el municipio.

“La afectación de las playas es debido a la entrega de residuos orgánicos e inorgánicos como plásticos, icopor, componentes de aparatos electrónicos”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente del municipio, Nubia Merlano Velásquez.

Redacción Actualidad - Colombia.com