Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Policía en alerta máxima en el Cauca por moto bomba y hostigamientos contra uniformados

Policía en alerta máxima en el Cauca por moto bomba y hostigamientos contra uniformados. En Cajibío un explosivo fue puesto en un vehículo y Buenos Aires dispararon ráfagas contra estación.

Una moto fue detonada cerca a la estación de Policía de Cajibío en el departamento del Cauca. Foto: Youtube
Una moto fue detonada cerca a la estación de Policía de Cajibío en el departamento del Cauca. Foto: Youtube

Policía en alerta máxima en el Cauca por moto bomba y hostigamientos contra uniformados. En Cajibío un explosivo fue puesto en un vehículo y Buenos Aires dispararon ráfagas contra estación.

La situación de orden público en el departamento del Cauca es tensa en los últimos días del año y la fuerza pública se encuentra en alerta porque los ataques contra ella se han intensificado, y en la tarde del jueves una motocicleta explotó en frente de la subestación de Policía del municipio de Cajibío.

La detonación del vehículo no produjo víctimas, pero el estruendo atemorizó a la población y rompió algunos vidrios de las viviendas cercanas a la edificación policial. El coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante encargado del Departamento de Policía en el Cauca confirmó la información.

En el municipio de Buenos Aires también se produjeron hostigamientos en contra de la Policía Nacional cuando se realizaron disparos contra la subestación de Timba, las autoridades de la institución declararon la alerta máxima en el departamento, porque en lo corrido del mes se han registrado ataques contra la fuerza pública.

La situación en varios municipios del departamento del Cauca tiene preocupados a sus habitantes, de acuerdo con información publicada por la Revista Semana, la presión de los grupos armados ilegales sobre la población y la fuerza pública es constante, y por tal razón, piden a las autoridades protección ante las acciones de una de las disidencias de las Farc.

Los habitantes de Ortega, un corregimiento del municipio de Cajibío, en donde se presentó la explosión de una motocicleta bomba el jueves, redactaron un derecho de petición de siete páginas dirigido a los Ministerios de Defensa y del Interior, al Gobernador del departamento del Cauca, al defensor del Pueblo, al alcalde de Cajibío y a la Policía y Ejército de la zona.

Los habitantes de Ortega aseguran en el documento que desde hace años han sido víctimas de desplazamientos, amenazas, asesinatos, masacres, desapariciones forzadas y secuestros por parte de personas ajenas a la región que se establecieron para dedicarse a los cultivos ilegales.

Los atemorizados habitantes afirman que debido a los cultivos ilícitos existe presencia permanente de grupos ilegales que imponen su poder a través de la violencia y la intimidación, ejemplo de ello fue cuando 20 hombres armados se aparecieron para requisar a los habitantes del corregimiento y luego dar muerte a dos personas de la comunidad, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Juan Pablo Guachetá y su hermana.

Los hombres que asesinaron a los hermanos Guachetá dijeron a los habitantes de Ortega que regresarían para acabar con sus vidas y para destruir sus viviendas y pertenencias, razones que siembran el terror en la zona, un lugar con extensos cultivos de coca.