Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Secuestrados tres policías en Tibú, Norte de Santander y se desconoce el autor del plagio

Secuestrados tres policías en Tibú, Norte de Santander y se desconoce el autor del plagio. Se ha desplegado un amplio operativo para dar con los uniformados y con sus captores.
 

La Policía de Tibú sufre permanentes hostigamientos por parte de grupos armados ilegales. Foto: Youtube
La Policía de Tibú sufre permanentes hostigamientos por parte de grupos armados ilegales. Foto: Youtube

Secuestrados tres policías en Tibú, Norte de Santander y se desconoce el autor del plagio. Se ha desplegado un amplio operativo para dar con los uniformados y con sus captores.
 

El delito del secuestro se ha incrementado en Colombia y son diversas organizaciones delictivas las encargadas de llevar a cabo el plagio de civiles y miembros de la fuerza pública, así se evidenció en días pasados cuando un ganadero, el padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia, y un suboficial de la Armada Nacional fueron privados de su libertad y liberados luego de algunos días.

La Policía Nacional reporta que en la tarde del miércoles 28 de diciembre fueron secuestrados tres uniformados adscritos al municipio de Tibú en el departamento de Norte de Santander, en momentos en que se dirigían hacia diferentes destinos para disfrutar de las fiestas de fin de año al lado de sus familias.

El intendente Javier Villamizar y los patrulleros Yohan Arenas y Diego Hernández fueron abordados por hombres armados que los condujeron a zona rural de la población nortesantandereana de Tibú, un municipio de difícil situación de orden público en el que operan el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las disidencias de las Farc.

El coronel Jhon Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander aseguró a los medios que se lleva a cabo un operativo de las fuerzas del orden con la idea de dar con el paradero de los uniformados, pero también se estableció una comisión humanitaria para el mismo fin.

En un comunicado dado a conocer a la opinión pública, la Policía Nacional informó que en el lugar del secuestro se estableció un Puesto de Mando Unificado tendiente a lograr coordinar todas las acciones tendientes a recuperar sanos y salvos a los policías plagiados.

El Departamento de Policía de Norte de Santander comunicó que desplegó todas las capacidades institucionales con el propósito de establecer con exactitud la ubicación de los uniformados, y solicita que sea respetada su vida y su integridad, además rechaza los hechos ocurridos esperando el pronto regreso de los elementos policiales.

El pasado martes fue liberado un suboficial de la Armada Nacional que había sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, cuando se movilizaba a bordo de un bus en el departamento de Arauca, el miembro de la fuerza pública fue hecho cautivo por el Frente de Guerra Oriental del grupo guerrillero durante dos semanas.

El suboficial Camilo Córdoba fue liberado gracias a los buenos oficios de la Defensoría del Pueblo y a una comisión de la Iglesia Católica, y ya regresó a casa de sus familiares, quienes lo recibieron emocionados para disfrutar las fiestas de fin de año.

El Gobierno Nacional recién inauguró diálogos con la guerrilla del ELN y sigue empeñado en que quienes quieran participar de diálogos de paz deben dar muestras de querer hacerlo, sin embargo, no se ha confirmado cuál es el grupo armado que secuestró a los policías en Tibú.