Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cayó cargamento de cocaína que iba a ser enviada a España

Las autoridades avanzan en su lucha contra el narcotráfico. Hay contundente acciones que lo corroboran.

Las autoridades abordaron una embarcación con el cargamento. Foto: EFE
Las autoridades abordaron una embarcación con el cargamento. Foto: EFE

Las autoridades avanzan en su lucha contra el narcotráfico. Hay contundente acciones que lo corroboran.

Un cargamento de un millar de paquetes que contenían una tonelada de cocaína fue decomisado por la Policía Nacional tras abordar una motonave en el puerto de Buenaventura. Los estupefacientes iban a ser enviados a España.

La embarcación procedía de Guayaquil, Ecuador, y tenía como destino principal el país europeo y "estaba haciendo escala en Buenaventura, en el suroeste del país", informó este miércoles la institución a través de un comunicado oficial. 

"Allí es sometida a una inspección física por parte de nuestros hombres antinarcóticos encontrando en uno de los contenedores en la modalidad de tuleo, 34 tulas (bolsas de tela) de color negro, que en su interior contenían 1.111 paquetes rectangulares, envueltos en cinta color café", detallaron las autoridades.

Al hacer las pruebas, "se confirmó positivo para clorhidrato cocaína, con un peso de 1.111 kilogramos", que tienen un valor cercano a los 55 millones de dólares, "lo que representa una afectación importante a las rentas criminales", subrayó la Policía.

En lo que va del año se han incautado siete toneladas de cocaína en el puerto de Buenaventura, donde se descarga y se envía buena parte de las mercancías que llegan y salen del país. Sin embargo, este lugar también es una zona estratégica para el envío de cocaína y otras sustancias a diferentes territorios. 

Esto significa que las autoridades colombianas avanzan en la lucha contra el narcotráfico. De hecho, en los últimos días, la Fiscalía General de la Nación informó la detención de un equipo de uniformados de la Policía Nacional que presuntamente harían parte de una red de tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Europa.

Estas personas contaban con el apoyo de un instructor de canino que había adiestrado al perro asignado a su servicio para no reconocer el alcaloide, ni emitir alertas cuando estuviese frente a los contenedores en donde se encontraban las drogas.

De igual manera, Colombia también acelera motores en la reducción de cultivos ilicitos. De acuerdo con el último reporte anual de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), presentado el pasado mes de junio, en 2020 bajaron un 7%; en 2019, un 9% y en 2018, un 2,1%.

Por otro lado, la captura de alias 'Otoniel', máximo cabecilla del Clan del Golfo, el grupo narcotráficante más grande de Colombia en la actualidad, es considerado como uno de los golpes más importantes para luchar contra este crimen transnacional. 

La caída de 'Otoniel' también es clave para Europa y España en particular, teniendo en cuenta que la Policía Nacional de ese país cree que este capo era el responsable de alrededor del 75%-80% de la cocaína que entra anualmente en el continente, que son más de 100 toneladas.