Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Incautan cargamento de coca más grande de 2021, avaluado por US$300 millones

Las autoridades destruyeron más de 10.000 galones y más de 2.000 kilogramos de insumos líquidos y solidos empleados para la elaboración de la sustancia.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

Las autoridades destruyeron más de 10.000 galones y más de 2.000 kilogramos de insumos líquidos y solidos empleados para la elaboración de la sustancia.

Fue incautado un cargamento de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína en la vereda El Decio, en zona rural de Samaniego, Nariño, en un operativo conjunto de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación. 

De acuerdo con las autoridades, este golpe al narcotráfico es el más fuerte que se ha dado este año a los grupos armados del país. El cargamento pertenecía a la compañía Jaime ‘Toño’ Obando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y estaba repartido en dos laboratorios. 

“Estos narcocriminales dejan de recibir 300 millones de dólares. Seguimos luchando contra el narcotráfico. Sin Tregua en defensa de los colombianos”, informó Diego Molano, ministro de Defensa.

El operativo se realizó en la vereda tras recibir información previamente analizada por peritos especializados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y tropas del Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), entidades que le seguían los pasos al ELN en la zona. 

En el punto, las miembros de la fuerza pública encontraron el cargamento de 10 toneladas del estupefaciente procesado, el cual ya se encontraba almacenado en canecas y distribuidas en hornos, mesones y otros utensilios. 

A su vez, destruyeron más de 10.000 galones y más de 2.000 kilogramos de insumos líquidos y solidos  empleados para la elaboración de cocaína. Se presume que el material iba a ser enviado a países de Centroamérica y Estados Unidos. 

Según lo informado por las autoridades, el ELN contaba con cantidad suficiente de insumos sólidos y precursores químicos líquidos para terminar de procesar el clorhidrato. Además, el grupo al margen de la ley también contaba con caminos y construcciones rústicas que se comunicaban entre sí.

“Con estas incautaciones, más de 25 millones de dosis, se evita que lleguen a estos mercados protegiendo la salud y la seguridad de todos los colombianos”, aseguró el ministro Molano y reiteró que, con este material, el ELN generaba utilidades de más de 300 millones de dólares. 

Por su parte, las Fuerzas Militares aseguraron que, con este resultado, “ya son más de 100 toneladas incautadas en lo corrido del presente año por parte del Conat (Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales), unidad élite de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional”.

No obstante, no se descarta que este cargamento también fuera a ser comercializado dentro de Colombia, razón por la que el ministro Molano afirmó que la operación sirve para “proteger a los jóvenes del mundo entero”. 

“Gracias a esta operación se logra proteger a los colombianos que tienen menos recursos para que dejen de cometer asesinatos contra líderes sociales, homicidios colectivos o dejen de desplazar a la población en el departamento de Nariño”, puntualizó el jefe de la cartera.