Animales callejeros de Bogotá están siendo desalojados por intervención de la policía
La policía intervino intenta desalojar junto a al instituto de protección animal a personas y animales, 39 perros y 10 gatos buscan un hogar.

La policía intervino intenta desalojar junto a al instituto de protección animal a personas y animales, 39 perros y 10 gatos buscan un hogar.
En la localidad de Fontibón, Bogotá, se ha presentado una grave denuncia relacionada con el desalojo de un refugio de animales callejeros conocido como ‘Callejeros Fontibón’. Videos viralizados en redes sociales muestran a funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, acompañados por la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undemo) de la Policía Nacional, intentando desalojar a las personas y animales del refugio.
El operativo ha generado enfrentamientos entre las autoridades y la comunidad local, que intenta defender el refugio para evitar su intervención. En los videos se observa cómo algunos funcionarios afectan la fachada del refugio con el fin de intimidar a los residentes y forzar el desalojo. Sin embargo, la alcaldía de Fontibón saco un comunicado, el mismo aclara que se agotaran las instancias de conciliación hacia los ocupantes del predio desde 2023 se viene insistiendo, debido a que dicho predio será utilizado para un espacio de los supermercados Alkosto.
El refugio alberga a 38 perros y 10 gatos que podrían quedar sin hogar. Varias fundaciones y refugios han comenzado a buscar hogares temporales para estos animales mientras se resuelve la situación legal. Una de las personas dentro del refugio afirmó que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) también estaba presente en el lugar, aunque este instituto solo tiene competencia sobre animales callejeros.
Según un estudio del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), hay aproximadamente 66,000 perros callejeros en Bogotá. Este dato subraya la urgencia de encontrar soluciones para estos animales. Por el momento, se desconocen las razones exactas que llevaron al Distrito a realizar este desalojo con el apoyo de la Undemo.
Los vecinos y encargados del refugio hacen un llamado a toda la comunidad para difundir la intervención de los servidores públicos, además, la importancia de adoptar y no comprar animales resaltando que los animales sufren cuando están en criaderos, en especial las madres al dar tantas crías se desnutren, presentan dolor abdominal, cadera e hinchazón de pezones.
Esto ya es el colmo señores de @AnimalesBOG cómo es posible que las proteccionistas hagan el trabajo que le corresponde al estado y quieran desalojar un refugio. Pero hay animales atropellados y enfermos y los llaman a ustedes y ahí si nunca llegan. Se los llevan a dormirlos. RT pic.twitter.com/Y3WOnkFpDv
— Marce valencia yoya (@marcevalenciar) February 21, 2025
#Atención | A esta hora en la localidad de #Fontibón la Administración está desalojando un refugio para perros. Esto es inaudito, @AnimalesBOG. Hay presencia de fuerza pública y se denuncian hostigamientos contra la comunidad que protesta contra el desalojo. Señalan que son más… pic.twitter.com/82kvwkoh8T
— Heidy Sánchez Barreto ???? (@heidy_up) February 21, 2025