Por: Agencia Efe • Colombia.com

Incautadas en Colombia 3,5 toneladas de cocaína destinadas a España y México

El contenido escondido entre abono y melza fue detectado por los perros antinarcóticos especializados principalmente en cocaína.

El destino de la droga era México y España. Las autoridades de Colombia ya alertaron a las entidades correspondientes de estos países. Foto: EFE
El destino de la droga era México y España. Las autoridades de Colombia ya alertaron a las entidades correspondientes de estos países. Foto: EFE

El contenido escondido entre abono y melza fue detectado por los perros antinarcóticos especializados principalmente en cocaína.

La Policía de Colombia incautó en el puerto de Cartagena unas 3,5 toneladas de cocaína que estaban mezcladas en dos cargamentos, uno de abono orgánico y otro de melaza, y que tenían como destino Valencia (España) y Veracruz (México).

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo este viernes en una rueda de prensa que la droga fue detectada por "los perros antinarcóticos especializados principalmente en cocaína".

Según la información, parte de la droga había sido disuelta en un cargamento de 20 toneladas de melaza que, según los químicos de la Policía, contiene alrededor de 1,5 toneladas de cocaína, y otras dos toneladas del alcaloide estaban mezcladas en contenedores que llevaban 18 toneladas de abono orgánico.

La Policía dijo que la cocaína mezclada con la melaza tenía como destino el puerto de Valencia (España), mientras que la escondida entre el abono orgánico iba para Veracruz (México).


"Los químicos de la Policía Nacional en este momento están determinando exactamente cuánta cocaína podrían contener estas 20 toneladas de melaza (...) así como cuánta droga iría en los bultos de abono orgánico", precisó el general Vargas.

Según la Policía, la cocaína que está contenida dentro de la melaza proviene de la región del Urabá, en el noroeste del país, y al parecer pertenece al Clan del Golfo.

"Probablemente está relacionado con alguna de las empresas que se están investigando del Clan del Golfo (...) estamos determinando si es de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', o de Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, alias 'Siopas'", expresó el general.

El general Vargas agregó que los investigadores policiales determinarán quiénes son los responsables tanto de la droga como de elaborar la documentación de embarque para "que sean vinculados al proceso judicial en Colombia o en Estados Unidos, México o España".

Según el oficial, la Policía ha "tomado contacto con las autoridades españolas y mexicanas para que nos den información de a dónde llegaría (la droga), quién la recibiría".

El general Vargas dijo que en 2021 la Policía estableció un "récord en materia de la lucha contra la criminalidad" pues incautó más de 338 toneladas de cocaína y en conjunto con las demás instituciones y fuerzas del Estado la cifra llegó casi a 700 toneladas.

También fueron destruidos más de 5.500 laboratorios de producción de narcóticos en todo el país y se capturó a la mayor cantidad de extraditables por tráfico de cocaína, agregó el oficial.