Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

[VIDEO] Polémica por supuesto secuestro de jóvenes por parte del Esmad y Policía en Bogotá

Una de las víctimas asegura que los uniformados la aprehendieron de forma irregular, en un vehículo particular que hace parte de la Policía Nacional.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Una de las víctimas asegura que los uniformados la aprehendieron de forma irregular, en un vehículo particular que hace parte de la Policía Nacional.

El pasado 10 de diciembre se vivieron nuevas manifestaciones en Bogotá, esta vez en el marco de las negociaciones que mantienen representantes del Gobierno Nacional, empresarios y líderes sindicales para acordar el aumento del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para el año 2020.

Además, varios de los grupos que se manifestaron también recordaron el Día Mundial de los Derechos Humanos, establecido por la ONU y que se conmemoró el martes. Así, las protestas no solo se centraron en presionar al Ejecutivo para lograr un salario mínimo “digno” para los colombianos, sino en reconocer a todas aquellas personas que han arriesgado su vida por defender los derechos de sus semejantes en el país.

@ELTIEMPO

Manifestantes realizaban ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Secuestro o aprehensión?

Ahora bien, más allá de los típicos choques en los que derivan siempre estas protestas, especialmente entre estudiantes de las universidades públicas y la fuerza pública, lo que se tomó los titulares de los medios de comunicación y cientos de publicaciones en redes sociales fue el presunto secuestro de una joven, perpetrado por uniformados del Esmad y de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En una grabación que se compartió en internet se evidencia el momento en el que la estudiante, al parecer de la Universidad Nacional, es obligada a ingresar de forma abrupta a un vehículo particular de placas HCI 264, mientras que varios miembros del Esmad tratan de alejar a los testigos que se encontraban en la zona.

El video fue realizado por una pareja que, no solo hizo la denuncia de los hechos en redes sociales, sino que al notar que este procedimiento no era para nada normal, también iniciaron una persecución al carro.

“Auxilio, la Policía me secuestró”, dijo la joven que logró bajar por unos momentos el vidrio de una de las puertas del carro.

La “cacería” se alargó desde la Avenida NQS con Calle 45 hasta la Calle 63, frente al Movistar Arena (norte de Bogotá), en donde los testigos del hecho lograron bloquear por completo el vehículo. En ese momento, los presuntos secuestradores liberaron a la mujer, para posteriormente huir del lugar.

Acá es liberada Gracias a...

Ver tweet completo

Al ser cuestionada del porqué las autoridades la “secuestraron”, la víctima aseguró que “me llevaban de ahí supuestamente para que no me agredieran más”. Finalmente suplicó para que la regresaran al lugar en el que inició todo, pues su novio podría haber sufrido la misma suerte.

Sin embargo, este no fue el único caso que se reportó anoche. En otro video se evidencia el momento en el que otro joven es detenido de manera irregular por uniformados de la Policía, en un vehículo de placa OLX 134.

@amoncadap

Las placas son OLX 134 pe...

Ver tweet completo

De acuerdo a la consulta que realizaron algunas personas en el sistema nacional de comparendos, se encontró que ambos vehículos están inscritos a nombre de la Policía Nacional.

El carro de placas HCI264...

Ver tweet completo

Ante este descubrimiento, Blu Radio detalló que, al ser interrogados por estos casos, representantes de las autoridades aseguraron que el procedimiento era legal y debió realizarse utilizando estos vehículos debido a la escasez de patrullas en la zona.

Ahora bien, la fuerza pública nunca especificó las razones para hacer estas detenciones, ni mucho menos por qué se liberó de forma tan “sencilla” a la joven si es que su aprehensión se desarrollaba de forma “legal”.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News