Colombia.com Bogotá Martes, 10 / Dic / 2019

Reyertas entre los estudiantes de U Nacional y el Esmad tras detención de miembros de La Primera Línea

Las actividades pautadas para este martes 10 de diciembre eran 'platones' sin embargo se registraron algunos enfrentamientos en horas de la tarde. 

Esmad enfrentamiento: Universidad Nacional
Rápida actuación de la Defensoría del Pueblo evitó la detención. Foto: Captura vídeo BluRadio.

Una reyerta entre estudiantes de la Universidad Nacional y el Esmad fue reportada en horas de la tarde, y es que aunque la actividad en contexto de #ParoNacional era un 'Planton pacífico' las cosas se salieron de control cuando a la altura de la calle 45 fue bloqueada la movilidad. 

Según reseñan medios nacionales, y usuarios en las redes sociales, la jornada transcurría pacíficamente hasta que los bloqueos en la movilidad fueron el detonante para que efectivos policiales del Esmad actuaran en contra de la concentración. 

Según reseña Pulzo, durante el enfrentamiento los funcionarios detuvieron a algunos de los miembros de la denominada 'Primera línea', movimiento organizado estudiantil que se hizo viral el pasado 4 de diciembre cuando marcharon con las mingas indígenas. 

Posteriormente a este accionar de los polícias, tanto la comunidad como algunos miembros de la Defensoría del Pueblo que participaban de la actividad mediaron con los funcionarios para que fuesen liberados. 

También te puede interesar: Salario mínimo: Sindicatos proponen aumento del 8,1% y gremios 4,5%

Las redes sociales sirvieron para que la Policía justificara a través de un comunicado, la presencia del escuadrón antidisturbio en ese punto de la ciudad. 

"El bloqueo de manifestantes por una hora a la altura de la cra 30 con cll 45, colapsó la movilidad, incluso el TransMilenio, con perjuicio a los demás ciudadanos, fue necesaria la intervención del ESMAD para garantizar la movilidad. No hay personas capturadas ni conducidas", trinó la institución.

Al mismo tiempo, el partido FARC se valió del mismo recurso de la red, para denunciar que el "Esmad" fue utilizado para atacar un "plantón pacífico" y que además habría intentado capturar a participantes de la actividad social. 

Acto seguido, nuevamente el Esmad, se hizo tendencia en redes sociales, por "su actuación desmedida" según reseñaron los usuarios de las redes sociales. 

Willmary Montilla - Colombia.com