Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Policías imputados por excesos en protestas habrían sido felicitados: Concejo de Bogotá

La Comisión Accidental de la corporación denuncia que la Policía Metropolitana de la capital no ha retirado a los uniformados de la institución

Dos uniformados involucrados en la muerte de Javier Ordóñez. Foto: Captura de pantalla
Dos uniformados involucrados en la muerte de Javier Ordóñez. Foto: Captura de pantalla

La Comisión Accidental de la corporación denuncia que la Policía Metropolitana de la capital no ha retirado a los uniformados de la institución

Ninguno de los policías imputados por los hechos violentos ocurridos el pasado 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá ha sido retirados de la institución. Así lo denuncia la Comisión Accidental del Concejo tras realizar un seguimiento a estas jornadas que dejaron un saldo de 10 personas muertas y 75 heridas. 

De hecho, el informe presentado sobre los avances de las investigaciones de las actuaciones de varios miembros de la fuerza pública detalla que los uniformados acusados por excesos en esas protestas fueron felicitados.

“Después de 14 meses de lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre en Bogotá, ningún Policía ha sido retirado de la institución ni siquiera los imputados. Todo lo contrario, terminaron recibiendo felicitaciones por parte de la institución”, aseguró el concejal Julián Rodríguez Sastoque, coordinador de la Comisión. 

A renglón seguido, el funcionario especificó que se trata de los patrulleros Andrés Díaz, Jorge Andrés Lasso, John Gutiérrez, quienes recibieron dicho reconocimiento el pasado 17 de febrero.

“Lasso recibió otra el pasado 20 de diciembre”, agregó el concejal.

Además, el documento también explica que no se ha emitido ninguna condena contra los responsables y señala que la Fiscalía solo habría registrado 8 casos criminales que cursan por el delito de homicidio, de las cuales, 7 se encuentran en juicio.

“Lo que ha hecho el ente de investigación es relacionar los procesos que se adelantan también por el asesinato de Javier Ordóñez, es decir que, presenta resultados de forma tendenciosa pues no responde con exactitud sobre los procesos por la muerte de los 10 ciudadanos en Bogotá durante las protestas”, se lee en el informe.

Con respecto a las 75 personas que resultaron heridas en estos acontecimientos, resalta que la Fiscalía ha reconocido que solo 2 casos se encuentran en etapa de indagación. 

Finalmente, el Concejo de Bogotá señaló que la Policía Metropolitana no ha tomado acciones contundentes para evitar la revictimización durante las protestas sociales.

"Sobre la función actual de los policías investigados por estos hechos, no se ha concretado ninguna actuación dirigida al retiro discrecional de estos uniformados ni siquiera de los tres patrulleros imputados. La propia Policía Metropolitana señala que siguen activos en la institución desempeñando funciones propias de integrante de patrulla en CAI”, puntualiza el documento.

Cabe recordar que la muerte del ciudadano Javier Ordóñez en medio de un caso de abuso policial desató las fuertes jornadas de protesta en Bogotá el pasado 9 y 10 de septiembre de 2020, en las cuales también se registraron daños a infraestructuras como CAI’s, locales comerciales y buses del sistema Transmilenio.