Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Javier Ordoñez, Medicina Legal revela los resultados de su necropsia y revela la causa de muerte

El Instituto de Medicina Legal reveló que sus lesiones no pudieron ser 'autoinfringidas'.

Actualización
Medicina Legal revela las causas de muerte. Foto: Twitter @JairoJrSandhers
Medicina Legal revela las causas de muerte. Foto: Twitter @JairoJrSandhers

El Instituto de Medicina Legal reveló que sus lesiones no pudieron ser 'autoinfringidas'.

En el marco de la audiencia que adelanta la Procuraduría General de la Nación en juicio disciplinario a los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda por la muerte de Javier Ordoñez, este jueves 8 de octubre Medicina Legal entregó los resultados de la autopsia practicada al abogado. 
Los hallazgos, fueron presentados por el forense Francisco José Calle quien dio detalles de las lesiones y aseguró que “no pudieron ser autoinfringidos sino que son producidos por terceros”, lo que indicaría que se trató de un homicidio (muerte producida por acciones de un tercero).

@NoticiasCaracol

Javier Ordóñez murió desa...

Ver tweet completo

Además de múltiples contusiones y fracturas, el informe confirma que uno de los riñones del abogado fue el órgano más afectado por golpes en la parte abdominal. El órgano se habría roto, generando una hemorragia interna en la que Javier Ordoñez perdió cerca de 3 litros de sangre, lo que causó su deceso.

El cuerpo de Javier Ordoñez registró de igual manera entre 8 y 10 lesiones entre las que se incluirían las producidas por el taser eléctrico empleado para su sometimiento, tal como se evidenció en el video que se hizo viral y que le dio relevancia al caso en un primer momento.

Hace cerca de un mes, a mediados de septiembre, el informe ya había sido entregado por Medicinal Legal y en su momento el exdirector Carlos Valdés reveló que “todo en su conjunto sugiere, patológicamente, que hubo tortura. Quiero aclara algo para evitar malos comentarios. La tortura, antes de ser un diagnostico jurídico, de ser un tema jurídico, es un diagnóstico médico”.

Los resultados de medicina legal también mencionaron en su momento la presencia de un proyectil de arma de fuego en una de las piernas de Javier Ordoñez. En este aspecto Carlos Valdés aseguró que aunque no guarda relación con las causas de muerte “si guarda relación con que la persona estaba en estado de indefensión, ya estaba herida”.

@NoticiasRCN

Hablamos con el exdirecto...

Ver tweet completo

Los hechos que son investigados tuvieron lugar el pasado 9 de septiembre luego de confusos hechos. Mientras los patrulleros de la Policía implicados han señalado que atendieron un caso de agresión en el que estuvo involucrado Javier Ordoñez contra unos ‘hinchas’ de millonarios, otros testigos aseguran que todo comenzó por un enfrentamiento verbal entre Ordoñez y el patrullero Juan Camilo Lloreda, quien habría sido agredido por el abogado lo que motivó su detención.

Más recientemente en el caso, durante la misma audiencia ante la Procuraduría, el patrullero Harby Damián Rodríguez reveló que Javier Ordoñez sí habría sido objeto de golpes al interior del CAI Villa Luz por parte del policía Juan Camilo Lloreda.