Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Revelan documento el que se ventila la nueva política de seguridad ciudadana

La nueva política de seguridad trataría de "multiplicar el Esmad" en toda Colombia. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La nueva política de seguridad trataría de "multiplicar el Esmad" en toda Colombia. 

A través de un medio nacional se ventiló la intención del Gobierno Nacional, multiplicar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y además de esto incrementar las filas que integran la Policía a más de 34.000 mil efectivos policiales. 

Según detalla Blu Radio, el documento oficial del 'ajuste' a la política de seguridad ciudadana será presentada por el mismo presidente Iván Duque el próximo viernes 20 de diciembre. 

También se describe un supuesto cambio en las funciones de la "Policía de Tránsito y mayor capacidad para el Esmad, pero con algunas modificaciones en la formación de los uniformados", explica el referido medio.

Te puede interesar: Gobierno de Maduro culpa a Colombia por narcotráfico en su país

“Habrá un enfoque especial en la formación de estos hombres sobre el uso debido de la fuerza y el respeto de los derechos humanos”, enfatiza Blu Radio.

Según detalla el referido medio, el objetivo del Gobierno "es reducir los índices de delitos como robos, consumo y tráfico de drogas", sin embargo aún no existen pronunciamientos oficiales acerca de este controvertido tema.

Siendo este uno de las peticiones de voceros del paro nacional "el desmontar el Esmad y abstenerse de la creación de cuerpos similares de fuerzas públicas" esta decisión, de ser cierta, es una reacción totalmente opuesta a lo solicitado por las organizaciones sociales. 

?? En entrevista con @WRa...

Ver tweet completo

“Sí es una torpeza, o una falta de suficiente entrenamiento o de pedagogía. El Esmad está hecho para controlar las cosas sin muertos, el Esmad no incluye en su definición matar”, sentenció Antanas Mockus, el senador consideró en una entrevista que no considera que el caso de Dilan Cruz haya sido un homicidio. 

A lo que aseveró que si considera que este 'componente' sí actua con cierta "torpeza" en sus procedimientos de control de eventualidades en la ciudad "lo que evidencia falta de preparación y espontaneidad".