Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Pólvora en Colombia: ya van 288 lesionados por el uso ilegal de estos productos

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va de diciembre, los heridos por pólvora han disminuido en un 9,72% comparado con 2021.

Aumentan los números de heridos por uso inadecuado de pólvora. Foto: TikTok
Aumentan los números de heridos por uso inadecuado de pólvora. Foto: TikTok

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va de diciembre, los heridos por pólvora han disminuido en un 9,72% comparado con 2021.

El uso ilegal de la pólvora es una de las problemáticas que más preocupa a las autoridades durante el mes de diciembre. Y no es para menos, los números de personas lesionadas están en aumento conforme avanzan las fiestas decembrinas.

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), publicado el 13 de diciembre, en Colombia ya se registran 288 casos de lesionados por el empleo inadecuado de estos productos, lo que representa una disminución del 9,72% comparado con 2021.

De acuerdo con el informe, del total de lesionados, 110 son menores de edad, de los cuales 13 estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Las 178 personas restantes son adultos, 71 de ellas estaban en estado de embriaguez.

El INS indica que, en los primeros 13 días de diciembre, no se ha reportado ningún fallecido por el empleo inadecuado de la pólvora. Sin embargo, el 91% de las personas que resultaron heridas sufrieron quemaduras, mientras que el 60,4% de los casos son laceración.

A su vez, del total de lesionados, el 20,1 %, fue por contusión, el 5,6 %, por amputación, el 3,1 % por daño auditivo y el 5,6 % por daño ocular. Los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente totes (29,5 %).

Después, figuraron elementos de otro tipo de pirotecnia (20,1 %), voladores (19,8 %), volcanes (10,4 %), cohetes (8 %), sin dato (5,9 %), luces de bengala (3,5 %), pito (2,4 %) y juegos pirotécnicos (0,3 %).

Bogotá (40), Antioquia (34), Cundinamarca (16), Cauca (15) y Atlántico (15), son los departamentos y ciudades en donde se presentaron más lesionados por pólvora. En cambio, las regiones menos afectadas son Norte de Santander (3), Buenaventura (3), Putumayo (3), Santa Marta (2), Caquetá (1), Arauca (1) y Casanare (1).

En total, el 67 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación ilegal de pólvora, mientras que el 22,9 % se encontraban observando, el 6,6 % hacían otra actividad, el 1,7 % por almacenamiento, el 1 % por venta de estos productos y el 0,7 % por el transporte ilegal de los mismos.

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro expidió un decreto en el que definió el uso, la fabricación, la manipulación y la comercialización de pólvora y productos pirotécnicos. De acuerdo con la normativa, está prohibida toda venta de estos artículos a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas

Por tal razón, si se encuentra a un menor manipulando, transportando, portando o usando elementos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, “le será incautado el producto y será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar”.

“Quien compre artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en lugar, fecha u horario distintos a los autorizados por las alcaldías municipales o distritales, se hará acreedor a sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad y al decomiso del producto”, establece la ley. Los acusados se verán obligado a pagar una multa de hasta 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.