Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Pólvora en Colombia: INS reporta 49 lesionados en los primeros seis días de diciembre

Hasta la fecha, Antioquia es el departamento donde más se han presentado lesionados por pólvora con 15 casos. 

Crece cifra de quemados por pólvora en primeros días de diciembre. Foto: Pixabay
Crece cifra de quemados por pólvora en primeros días de diciembre. Foto: Pixabay

Hasta la fecha, Antioquia es el departamento donde más se han presentado lesionados por pólvora con 15 casos. 

Las fiestas decembrinas ya llegaron a todos los rincones de Colombia y con ellas, una de las problemáticas que más preocupa a las autoridades. Se trata del uso ilegal de la pólvora, que sigue afectando la integridad de la población.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 49 casos de lesionados por el empleo inadecuado de estos productos pirotécnicos en los primeros seis días de diciembre, lo que representa una variación de -15,5 % comparado con 2021.

De acuerdo con el informe, 16 de los heridos eran menores de edad y dos de ellos estaban en compañía de un adulto en estado de embriaguez. Las otras 33 personas eran mayores de 18 años, de las cuales 15 estaban bajo los efectos del alcohol.

Asimismo, el INS afirmó que, con corte al 6 de diciembre, no se presentó ningún fallecimiento por el uso ilegal de pólvora. No obstante, el 83,8 % de los casos tuvieron quemaduras, de los cuales, el 59,2 % por laceración, el 20,4 % por contusión, el 10,2 % por amputación, el 6,1 % por daño auditivo y el 2 % por daño ocular.

De igual manera, se registraron seis casos por intoxicación de metanol, mientras que los elementos que más generaron las lesiones fueron voladores (32,65 %), totes (24,49 %), otro (12,24 %), cohetes (10,2 %), sin dato (8,16 %), volcanes (8,16 %) y pito (4,08 %).

La entidad precisó que los departamentos donde más se presentaron lesionados fueron Antioquia (15), Valle del Cauca (5), Córdoba (3), Quindío (3), Tolima (3), Cauca (2), Risaralda (2), Boyacá (2), Santander (2), Bolívar (1), Cartagena (1), Casanare (1), Cali (1), Cesar (1), Cundinamarca (1), Magdalena (1), Meta (1), Nariño (1), Putumayo (1), La Guajira (1) y Santa Marta (1).

El 69,4 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 16,3 % eran observadores, el 12,2 % fueron por otra actividad y el 2 % por la venta ilegal de estos productos.

La campaña del MinSalud para diciembre

El pasado 1 de diciembre, la ministra de Salud, Carolina Corcho, presentó una campaña en contra del uso de la pólvora en Colombia durante las fiestas decembrinas. La jefe de la cartera envió una invitación a los ciudadanos a protegerse y reducir al máximo el número de quemados.

Se trata de ‘El cambio es sin pólvora’ que busca aumentar los esfuerzos para la disminución de las lesiones por el mal uso de este tipo de elementos. “Queremos señalar que ya tenemos un bebé víctima de quemaduras por pólvora en Antioquia”, advirtió Corcho.

En su participación en la estrategia, la Policía Nacional velará por el cumplimiento de la Ley 1801 de 2016, “por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, en especial los artículos 29, 30 y 35, que detallan las disposiciones legales en cuanto al uso de objetos pirotécnicos y las respectivas restricciones de su manejo.

Corcho destacó que “no se debe vender pólvora a niños ni niñas” porque pueden resultar afectados. En la misma línea, agregó que las fechas de mayor número de quemaduras y lesiones son el 25 y el 31 de diciembre, así como el 1 de enero.