Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Por diálogos con bandas, Duque dice que no se puede equiparar al Estado con criminales

En un encuentro con dirigentes del sureste antioqueño, Iván Duque afirmó que no se puede equiparar al Estado ni a la fuerza pública con criminales, porque a estos a que perseguirlos y combatirlos.
 

Iván Duque Márquez ha sido partidario de combatir y someter a la justicia a las bandas criminales. Foto: Youtube
Iván Duque Márquez ha sido partidario de combatir y someter a la justicia a las bandas criminales. Foto: Youtube

En un encuentro con dirigentes del sureste antioqueño, Iván Duque afirmó que no se puede equiparar al Estado ni a la fuerza pública con criminales, porque a estos a que perseguirlos y combatirlos.
 

Una de las propuestas de Gustavo Petro que más ha causado controversia tiene que ver con los diálogos de paz que pretende realizar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, un asunto que cuenta con el apoyo de diferentes gobiernos internacionales, entre ellos el de Alemania y el de Chile, cuyo presidente, Gabriel Boric, ofreció a su país como sede de una eventual negociación.

El presidente electo dejó entrever la posibilidad de dialogar con otros grupos, sin que estos sean subversivos, sino que integran organizaciones cuya actividad principal ha estado ligada al narcotráfico, y que en días pasados enviaron una carta dirigida a Gustavo Petro, su vicepresidenta Francia Márquez y su canciller, Álvaro Leyva Durán, en la que manifiestan su deseo de participar en un posible diálogo.

Una vez conocida esta carta, el gobierno electo de Gustavo Petro y su equipo anunciaron que van a estudiar la propuesta de las bandas organizadas que la firmaron, entre ellas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y ‘Los rastrojos’, lo que fue calificado por el canciller designado, Álvaro Leyva como un ambiente de paz.

Desde el gobierno de Iván Duque y el partido de derecha y oposición, Centro Democrático, se afirmó que Gustavo Petro también tenido hablar con el clan del golfo, algo que fue desmentido por su equipo, pero tomado como lanza de sus opositores para atacarlo.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha sido uno de los más críticos con la posibilidad de un diálogo entre el gobierno de Gustavo Petro y bandas organizadas, y ha afirmado que no se puede equiparar al Estado colombiano con organizaciones criminales.

Durante el Encuentro Anual de Dirigentes del Suroeste Antioqueño en la población de Caramanta, el mandatario, que afronta su última semana en el poder, hizo un balance de su gestión y aprovechó para cuestionar acercamientos entre el gobierno y las bandas delincuenciales para eventuales diálogos de paz, porque considera que no se puede nivelar a la fuerza pública y al Estado con los grupos delincuenciales.

“Tenemos que apostarle siempre a que el país logre disminuir los grupos armados y someterlos. Pero lo que nunca respaldaremos es que se equipare al Estado colombiano a quienes han lacerado la Constitución y la ley. Los héroes de la patria nunca podrán ser homologados con los criminales que los han atacado”, verbalizó Iván Duque.

El presidente de la República, que este 7 de agosto entrega el poder a Gustavo Petro, aprovechó para afirmar que durante su administración se dieron grandes golpes a la delincuencia, entre ellos, la captura de ‘Otoniel’.