Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque lanza advertencia a los cabecillas del Clan del Golfo en medio del 'plan Pistola'

El presidente Iván Duque se refirió, especialmente, a alias Siopas, Chiquito Malo y Gonzalito, y dijo que la Fuerza Pública les está "respirando en la nuca".

La advertencia de Iván Duque a cabecillas del Clan del Golfo. Foto: Presidencia
La advertencia de Iván Duque a cabecillas del Clan del Golfo. Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque se refirió, especialmente, a alias Siopas, Chiquito Malo y Gonzalito, y dijo que la Fuerza Pública les está "respirando en la nuca".

Una fuerte advertencia envió el presidente Iván Duque a los cabecillas del Clan del Golfo en medio del denominado ‘plan pistola’ que lleva a cabo ese grupo armado en contra de los integrantes de la Policía Nacional y ya ha cobrado la vida de varios uniformados. 

El primer mandatario aseguró que alias Siopas, Chiquito Malo y Gonzalito serán dados de baja al más mínimo error que cometan, puesto que la Fuerza Pública les está “respirando en la nuca” y en cualquier momento puede quedar al descubierto su paradero. 

“Cuidadito Chiquito Malo, cuidadito Gonzalito, ciudadito Siopas, porque les estamos respirando en la nuca, papayazo que den y los vamos a dar de baja, sinvergüenzas”, puntualizó el presidente Duque, recordando resultados operacionales en contra del Clan del Golfo. 

En ese sentido, se refirió a la captura y posterior extradición del jefe máximo de esa organización criminal, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, así como el caso de Falcón y de la hermana de Otoniel, alias La Negra.

Además, también advirtió que la muerte de uniformados y los ataques en contra de la Policía Nacional en medio del ‘plan pistola’ no quedarán en la impunidad. “Y le quiero decir a los cobardes del Clan del Golfo, cobardes es lo que son, cobardes porque quieren ahora tratar de ganar peso político para una eventual negociación, un sometimiento a la justicia”, sostuvo. 

“Ellos creen que como va a haber negociación, entonces se sienten con patente de corso para matar policías ahora y piensan que no les va a ocurrir nada”, dijo y reiteró la caída de alias Otoniel, La Negra, Falcón y otros 14 bandidos más que van a ser extraditados. 

“La Fuerza Pública de Colombia es efectiva, bien efectiva, los criminales no tienen guarida, no tienen ningún tipo de santuario; donde estén les llegamos y donde se sienten más cómodos les llegamos y donde sienten que ya respiraron les llegamos, y que quede claro que estas muertes de policías no van a quedar en la impunidad”, reiteró Duque. 

Cabe recordar que, en el transcurso de esta semana, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dio a conocer que, por instrucción del presidente de la República, Iván Duque, se ordenaron medidas especiales de autoprotección en la Policía Nacional en medio de la delicada situación. 

El jefe de la cartera anunció que se les permitirá permanecer con su arma de dotación a aquellos policías que prestan servicios en regiones de altos riesgos con el fin de que protejan su vida cuando se encuentren en sus jornadas de descanso. De igual manera, Palacios manifestó que se seguirán tomando decisiones en materia de seguridad para salvaguardar la vida de los miembros de la Fuerza Pública.