Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque quiere ser docente del Ejército y tener una fundación ambiental cuando deje la Presidencia

El próximo 7 de agosto será el último día de Iván Duque en la Presidencia cuando entregue el poder a su sucesor Gustavo Petro.

Duque tiene las horas contadas en la Casa de Nariño. Foto: Presidencia
Duque tiene las horas contadas en la Casa de Nariño. Foto: Presidencia

El próximo 7 de agosto será el último día de Iván Duque en la Presidencia cuando entregue el poder a su sucesor Gustavo Petro.

Iván Duque tiene los días contados en la Casa de Nariño. El próximo 7 de agosto será su último día, cuando entregue el poder a su sucesor Gustavo Petro, por lo cual muchos colombianos se preguntan cuál será el destino de uno de los presidentes más jóvenes en la historia de Colombia. 

El Jefe de Estado manifestó su interés en la docencia y su deseo de tener una fundación ambiental porque ve una gran oportunidad para aportar a las causas que permitan salvaguardar los ecosistemas en el país. 

“No tengo el nombre, pero sí se va a centrar en la formación de líderes jóvenes de la Colombia profunda. Deseo que me acompañen a muchos lugares de Colombia donde el acceso a la juventud no es tan fácil”, dijo Duque en una entrevista con Caracol Radio.

El saliente mandatario también ha expresado sus ganas de ser profesor del Ejército Nacional porque, según él, su experiencia puede aportar a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, existen rumores de que Duque podría volver a ocupar un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Tengo claro que la presidencia es un momento de la vida que se ejerce a plenitud, yo salgo el siete de agosto y mi vida va a ser mucho más amplia en muchas cosas en las que me quiero involucrar. Además, mi residencia va a ser en Colombia”, aclaró el Jefe de Estado.

Duque se despide de la Presidencia con una desfavorabilidad del 89%, según revelan los resultados de la encuesta de percepción que realizó la firma Yanhaas el pasado mes de junio, días antes de que se conociera quién iba a ser el nuevo Jefe de Estado. 

El estudio, que preguntó a 1.234 personas de 60 municipios del país, señaló que el presidente tiene una imagen muy desfavorable frente a su gestión en asuntos de corrupción, seguridad y empleo. 

El 77% de los colombianos encuestados considera que Duque no ha mejorado la seguridad del país, mientras que el 73% cree que tampoco se ha esforzado en fortalecer la empleabilidad y el 59% desaprueba la manera en la que el mandatario gestionó la educación en el país. 

Sin embargo, no todas las percepciones fueron mayormente desfavorables frente a la gestión del gobierno Duque. La vacunación contra la COVID-19, proceso que ya completa casi un año y medio, ha sido bien vista por los colombianos, puesto que el manejo del presidente tiene un 71% de favorabilidad, la cual ha venido aumentando, pues en mayo de este mismo año estaba en un 70 % y en enero en un 64 %.