Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Por hacinamiento, internos de la Uri de Puente Aranda intentan fugarse

Hasta enero de este año, La Personería de Bogotá alertó por el hacinamiento de 600% en las URI de Bogotá, un total de 900 detenidos, para un espacio que solo recibe 150 personas.

Captura de video motín en URI. Foto: Twitter @BallesterosLeo
Captura de video motín en URI. Foto: Twitter @BallesterosLeo

Hasta enero de este año, La Personería de Bogotá alertó por el hacinamiento de 600% en las URI de Bogotá, un total de 900 detenidos, para un espacio que solo recibe 150 personas.

En la noche del pasado 27 de abril, la URI de Puente Aranda tuvo un intento de fuga por varios presos del centro penitenciario. Según informes, al parecer, la operación se dio cuando estaban siendo trasladados. Su intento se vio frustrado cuando uniformados lograron atraparlos a las afueras del lugar.

Según lo reportaron diferentes medios de comunicación, que estuvieron en el sitio, hubo daños en las instalaciones, se rompieron vidrios y destruyeron rejas, dañaron algunas sillas y quemaron varios de sus colchones.  El motín, según se puede ver en los registros fílmicos, se inició como protesta por el hacinamiento de personas privadas de la libertad en la URI. 

Varios videos difundidos a través de redes sociales, muestran el momento exacto en el que los internos encapuchados, empiezan a gritar y unirse para llevar a cabo su plan de fuga, sin embargo, al no poder realizarlo, varios reclusos salieron heridos, al parecer, por los cortes que se hicieron al momento destruir los vidrios. 

Al punto llegaron agentes del El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para ayudar a controlar la situación, pero fue un momento complicado de desmanes entre autoridades y reclusos que dejaron como resultado heridos de ambas partes. 

Según las versiones de varios familiares, las condiciones son deplorables, hace varios meses que vienen quejándose por la difícil situación que viven, por la cantidad de presos en el sitio, la inasistencia médica y la prohibición de visitas, por lo que, a modo de protesta, decidieron organizar un motín para salir del lugar. 

Hasta enero de este año, La Personería de Bogotá alertó por el hacinamiento de 600% en las URI de Bogotá. Según su informe, en la URI de Puente Aranda, para esas fechas, había un total de 900 detenidos, para un espacio que solo recibe 150 personas y a hoy continúan llegando con una cifra alarmente; este es casi el número que hay en una cárcel. 

Cabe resaltar que en días pasados se fugaron 11 reclusos de la misma URI. Aunque las autoridades iniciaron investigaciones para poder capturarlos, hasta el momento no se conocen nuevas declaraciones frente al tema.

Con lo anterior, RCN Mundo tuvo acceso a la investigación en la que se conoció que cerca de 40 presos pusieron en marcha un plan de disturbios mientras ingresaban a un nuevo detenido, en ese momento operarios de recolección de residuos realizaban su trabajo por la zona y fue entonces cuando los once detenidos escaparon del centro de detención.