Por: Yuly Solis • Colombia.com

Sismos en Colombia: ¿por qué está temblando tanto en el país?

Expertos explican a detalle la razón por la que está temblando en Colombia.

Actualización
Colombia es un país de sismos. Foto: Twitter @sgcol
Colombia es un país de sismos. Foto: Twitter @sgcol

Expertos explican a detalle la razón por la que está temblando en Colombia.

En las últimas semanas, los colombianos han podido sentir un aumento en la actividad sísmica del país, y aunque las afectaciones no han sido muy graves, sin han dejado varios daños estructurales, además de pánico entre la población.

El ultimo sismo tuvo lugar en la mañana de este domingo 28 de mayo, en el cual, el epicentro fue la Mesa de los Santos en el departamento de Santander, y de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento tuvo una intensidad de 5.7 y una profundidad de 152 kilómetros.  

De igual manera, el pasado 7 y 14 de mayo, diferentes zonas del país se sacudieron fuertemente. 

¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.

Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.

De acuerdo al SGC, hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.

Por eso, si bien el territorio presenta diferentes niveles de amenaza sísmica, al menos el 83 % de los habitantes están viviendo en zonas que obedecen a las escalas de intermedias y altas.

“En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!”, expuso la entidad.

Así mismo, desde el SGC aclararon que no es cierto que haya mayor ocurrencia de sismos que antes; simplemente, actualmente somos más conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos.

En los 30 años que la Red Sismológica Nacional de Colombia lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.

Cabe resaltar que aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos, por esto, se debe estar preparados para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo.