Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Por qué las feministas saldrán a marchar? Para este 28 de septiembre se convocó nueva movilización

Expresan que su presencia en las calles tiene como fin hacer que sus exigencias sean escuchadas desde un enfoque “feminista, antirracista e interseccional”.

Marcha feminista. Foto: Shutterstock Johan Gonzalez S
Marcha feminista. Foto: Shutterstock Johan Gonzalez S

Expresan que su presencia en las calles tiene como fin hacer que sus exigencias sean escuchadas desde un enfoque “feminista, antirracista e interseccional”.

Las calles se visten de verde. Para este miércoles 28 de septiembre, la plataforma, Somos Un Rostro Colectivo, ya dio a conocer que saldrán a las calles con el propósito de “defender y celebrar” su derecho al Aborto Libre, “feminista y antirracista. Luego de varias semanas de planeación a muchas manos, queremos invitarte a esta movilización llena de música, color, juntanza, memoria, libertad y dignidad”, manifestó el colectivo.

A través de un comunicado, la plataforma dio a conocer que en el marco de celebrar el ‘Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe’ y el ‘Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro’, se movilizaran a varios puntos del país para reconocer la importancia del movimiento feminista latinoamericano y colombiano. 

“Tiene siembra en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en 1990, en el que las compañeras afro de Brasil plantearon el 28 de septiembre como fecha conmemorativa, al ser la fecha en la que se estableció la Ley de Libertad de Vientres para las mujeres negras en su país”, se precisa en el texto. 

Agregaron: “Nació así esta campaña regional que a lo largo de los últimos años ha crecido de forma imparable y que ha traído grandes avances para los derechos reproductivos de mujeres, niñas, transmasculinidades y personas no binarias que deciden abortar”, sostienen.

De acuerdo a su referencia, la movilización que se realizara, es un “llamado a continuar ocupando las calles”, porque, según lo destacan, es una forma de resistencia frente a normatividades que limitan sus libertades, y “frente a la penalización social que persiste frente a nuestro derecho a abortar de manera digna, acompañada, segura y libre”. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Además, agregaron entonces que será la oportunidad “para celebrar el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24, el cual debe ser ratificado en las plazas, en las casas y garantizado en los hospitales y demás servicios estatales”.

“Reconocemos que esta lucha por el derecho al aborto libre, seguro y legal tiene que recoger las demandas de la diversidad de mujeres, de hombres trans y otras personas que abortan. Queremos que las barreras y violencias ejercidas por este sistema en el acceso al aborto se eliminen y podamos hablar de aborto seguro y digno, teniendo presente que las violencias que impiden ejercer este derecho se suman no solo por cuestiones de género, sino de raza, etnia, clase social, edad, discapacidad y territorio”, explican en la misiva.

Conozca aquí las actividades previstas y los puntos de encuentro