Por: David Lozano • Colombia.com

Por seguridad: Feminicida de Michel Dayana será trasladado lejos de Cali

Harold Echeverry, confeso feminicida de Michel Dayana, no podrá ser encarcelado en Cali

Foto: Harold Echeverry | Crédito: Semana
Foto: Harold Echeverry | Crédito: Semana

Harold Echeverry, confeso feminicida de Michel Dayana, no podrá ser encarcelado en Cali

La Policía Nacional anunció que Harold Echeverry, confeso autor del feminicidio de Michel Dayana González, será trasladado a un penal de alta seguridad ubicado a cientos de kilómetros de Cali debido a los altos riesgos identificados para su vida. La determinación final recae en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Fiscalía General de la Nación.

El general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que, según el resultado de una investigación realizada por unidades de inteligencia, se concluyó que Echeverry debe estar recluido en un lugar que garantice plenas condiciones de seguridad. El perfil del detenido hace que su permanencia en el departamento del Valle del Cauca sea complicada, por lo que se busca trasladarlo a una ciudad con instalaciones exclusivas para personas de su perfil delictivo.

Aunque actualmente se encuentra en Villavicencio, se espera que sea trasladado a un penal de alta seguridad donde se puedan garantizar sus derechos y su seguridad. Mientras tanto, las autoridades están concentradas en el proceso penal para asegurar una condena ejemplar por el horrendo crimen perpetrado contra la adolescente de quince años.

Echeverry admitió su responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado, hurto calificado y agravado. A pesar de su confesión, la ley no le permite recibir ningún beneficio, ya que la víctima es una menor de edad. Durante la audiencia, se reveló que el agresor, de 40 años y exmilitar, había intentado fugarse y estuvo a punto de salir del país.

El fiscal del caso detalló que Echeverry, quien trabajaba como vigilante en un taller de carros en Cali, atacó y mató a la menor, desmembrando su cuerpo y ocultándolo en bolsas plásticas. Posteriormente, emprendió una fuga hacia Chicoral, Tolima, y luego a Villavicencio, donde se hacía pasar por un mototaxista para evadir a las autoridades.

El objetivo del feminicida era cruzar la frontera hacia Ecuador, pero una llamada telefónica y el reconocimiento de su foto por parte de familiares alertaron a las autoridades, que ya lo seguían de cerca. Este caso pone de manifiesto la necesidad de medidas efectivas para garantizar la seguridad de los detenidos, así como la importancia de abordar la violencia de género de manera integral en la sociedad.