Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Premios Nobel 2021: ellos fueron los ganadores de Física, Química, Literatura, Paz y Medicina

Varios fueron los galardonados por la Academia en las distintas catergorías de los Premios Nobel 2021.

Actualización
La Academia premió el trabajo de las científicos y periodistas. Foto: Shutterstock
La Academia premió el trabajo de las científicos y periodistas. Foto: Shutterstock

Varios fueron los galardonados por la Academia en las distintas catergorías de los Premios Nobel 2021.

Como es costumbre, año tras año, los Premios Nobel entregan un galardón internacional para reconocer a las personas o instituciones que han realizado investigaciones, descubrimientos o contribuciones a la humanidad.

Este año no fue la excepción y los galardonados por cada una de las secciones fueron:

- Medicina: En esta categoría el premio fue compartido entre Ardem Patapoutian, del Scripps Research en La Jolla, California y David Julius, de la Universidad de California.

Fueron galardonador por descubrir durante los años noventa la reacción de la piel a los estímulos del medio ambiente como el calor y la presión.

Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una novedosa clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

Los descubrimientos de ambos "nos han permitido entender cómo el calor, el frío, la fuerza mecánica puede iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo a nuestro alrededor", según el Instituto Karolinska.

- En cuanto a los premios de Física, tres científicos fueron galardonados, dos de ellos por describir y predecir a largo plazo el comportamiento de fenómenos caóticos y aparentemente aleatorios, ellos fueron el meteorólogo japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann.

Al italiano Giorgio Parisi, profesor de la Universidad de La Sapienza en Roma, también se le entregó un premio por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.

- En la categoría de Química, el premio fue otorgado para los científicos BenhaminList y David MacMillan.

- Los ganadores del Nobel de Paz fueron los periodistas Dmitri Murátov y María Ressa por su lucha en favor de la libertad de expresión y también por denunciar los abusos de poderes en sus países.

El Comité Noruego del Nobel destacó los esfuerzos de ambos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera".

Los dos son "representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas".