Prensa: El Mundo de Medellín no es más un diario y ahora será semanario

Luego de 39 años, el periódico El Mundo no circulará más a diario y reducirá sus publicaciones en la web y las redes sociales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Luego de 39 años, el periódico El Mundo no circulará más a diario y reducirá sus publicaciones en la web y las redes sociales.

Después de 39 años, el periódico El Mundo de Medellín, dejó de circular como diario y pasó a semanario desde el 14 de agosto. Lo que evidencia la crisis económica que atraviesa el medio de comunicación.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El centro de redacción que por muchos años se utilizó para que sus periodistas contaran el ocurrir diario, ahora se analizarán los hechos noticiosos más importantes de la región y el país, para el contenido por cada semana.

También te puede interesar: Familia de Jaime Garzón apelará condena contra José Miguel Narváez  

A la par de la grave crisis económica que viene aquejando a ese periódico desde hace algunos años, se le agrega que en su portal web y redes sociales se reducirán las publicaciones e informaciones de actualidad para sus habituales usuarios.  

Luz María Tobón, directora general del medio de comunicación aclaró que el periódico dejará de ser un diario impreso y lo mejor que se haya producido durante la semana se publicará en el producto semanario. Al igual que lo han realizado otros medios, esa es la renuncia que se hace para enfocarse en un periodismo más producido e investigativo.

“Es uno de los pasos más difíciles porque nosotros disfrutábamos muchos de ser una escuela de periodismo y tenemos que dejar una sala de redacción muy profesional, con editores con más de 20 y 30 años de experiencia. El reto ahora es hacer un periodismo más explicativo, de interés general para hacer y contar más historias”.

Ha transcurrido unos cinco años cuando el periódico El Mundo, circulaba diariamente con aproximadamente con 38 y 40 páginas con la información del acontecer diario e informativo de la región y Colombia en sus diferentes secciones: Territorio, Movilidad, Infraestructura, Economía, Cultura, Turismo, Educación, Justicia y Medio Ambiente, entre otros.

Por lo menos desde hace menos de tres años, el impreso pasó a tener pocas páginas y las noticias ya eran contadas en textos pequeños, seguidos de fotografías, los mismos que hasta la fecha circulaban en el impreso del día a día.

Fundado en 1979  por Guillermo Gaviria Echeverri, el periódico El Mundo, como medio de comunicación y a pesar de las determinaciones tomadas por las razones económicos, promete tener mayor cantidad de investigaciones periodísticas sobre temas del momento en la página web y los domingos una edición semanal impresa de amplia circulación, en la que compilarán grandes temas de análisis regional y nacional.

Un poco de historia

Publicado en su página web, El Mundo relata que el 20 de abril de 1979 comenzó a circular en Antioquia y para Colombia, hecho que se destacó especialmente porque desde 1944 no se fundaba un diario en este departamento. Fue fundado por un grupo de empresarios y periodistas, con una filosofía de fundamentos e ideas liberales, a cuya cabeza estaba Darío Arismendi Posada.

El Mundo, como periódico liberal y, como tal, respeta y defiende la pluralidad de las opiniones. Cree sin vacilaciones en el valor de la palabra escrita como el medio para crear, transmitir y perennizar la cultura de un pueblo.

En 1991, el ingeniero y empresario Guillermo Gaviria Echeverri asume la dirección del diario, al que imprime su vocación de servicio público, su interés por consolidar el periodismo como un espacio para la pluralidad de expresiones y su decisión de forjar debates sobre los problemas colectivos, así como crear una herramienta para la educación de la ciudadanía.

En 2012, El  Mundo pasa a ser propiedad de la Fundación Fundamundo, constituida por el director, Guillermo Gaviria Echeverri, y su esposa, la señora Adela Correa de Gaviria, mediante la entrega, a título de donación, de la totalidad de las acciones que poseía.

Puedes leer: Jaime Garzón: Frases célebres para recordar

La estructura jurídica de la Fundación implica que los activos que le pertenezcan son sociales y no pueden revertirse a patrimonios particulares, por lo tanto, cualquier capital que perciba se reinvierte en el objeto social.