Colombia.com Bogotá Sábado, 19 / May / 2018

Presa de Hidroituango disminuye al nivel de 405

El Ministerio de Minas y Energía, Germán Arce, anunció que el nivel del embalse o del represamiento ha bajado al menor unos 1,60 metros en dos días. 

Presa de Hidroituango disminuye al nivel de 405
Foto: Archivo.

Colombia mantiene la alarma prendida sobre las aguas del río Cauca que se mantienen estables mientras continúan las labores en la central hidroeléctrica en construcción de Ituango, cuyos alrededores fueron evacuadas cerca de 5 mil personas.

Empresas públicas de Medellín (EPM) indicaron a través de un comunicado que la situación en el proyecto hidroeléctrico avanza positivamente.

Te puede interesar: Alerta en San Andrés por grave situación de seguridad

La crisis forzó la evacuación de los habitantes de la zona por miedo a que la represa se rompiera y afectara a decenas de pueblos ribereños del Cauca en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolivar.

Según el reporte por la galería de tránsito, ya no esta saliendo agua, el nivel del embalse o represamiento ha bajado 1,60 metros en dos días, lo que ha permitido avanzar en los trabajos de realce de la presa, señala el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

También ha sido habilitado nuevamente el paso vehicular por las obras del proyecto, lo que quiere decir que los habitantes del municipio de Ituango podrán usar esta vía en los horarios de 9:00 am, 12:pm, 3:00 pm y 6:00 om a través de caravanas.

Esta emergencia de Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo, en el momento en que se produjo un derrumbe en la zona donde construye la central, lo que ocasionó taponamiento tonal en el túnel que desvía el río durante las obras. Esto junto con las fuertes lluvias aumentó la caudal del Cauca.

La noticia baja el nivel de la emergencia que aún amenaza a los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, según indica Londoño de la Cuesta.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseveró que se han trasladado 6 mil 123 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia hacia zonas seguras.

Por ahora, la cantidad de agua que sale del sistema, a través de la casa de máquinas y de dos túneles o galerías hacia la parte baja del Cauca, oscila entre 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que indica que es más el agua que se evacúa que la que ingresa a las obras de la central.