Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Presidente Duque Destaco la captura de ciudadanos rusos que patrocinaban las protestas

La delegación rusa también negó la supuesta injerencia de esa nación en asuntos internos de Colombia. 

En la fotografía Sergei Vagin quien transmitía en directo los desmanes de las manifestaciones. Foto: Twitter @ElRepublicano09
En la fotografía Sergei Vagin quien transmitía en directo los desmanes de las manifestaciones. Foto: Twitter @ElRepublicano09

La delegación rusa también negó la supuesta injerencia de esa nación en asuntos internos de Colombia. 

Luego de que las autoridades descubrieran una supuesta red de rusos y colombianos que ayudaban a financiar acciones violentas contra la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército lograron la captura de cinco colombianos y dos rusos que estarían inmersos en esos movimientos de dinero.

Los siete capturados, cuyas identidades no han sido reveladas a plenitud, también tendrían nexos con algunos de los grupos denominados como “Primera Línea”, incluyendo al de Medellín, los cuales serian los presuntos benefactores para inyectar dinero a las protestas. 

El presidente Iván Duque celebró las capturas que se dieron en las últimas horas de los siete hombres, que al parecer tendrían nexos con las revueltas, ataques a la Fuerza Pública y movimientos de dinero para financiar las manifestaciones del paro nacional.

“Hasta ahora se ha procedido con unas capturas. Ha trabajado por parte de la Fiscalía, se ha trabajado con los cuerpos de inteligencia se tiene que dar el proceso ahora con el juez de garantías. Ha sido un trabajo en el cual ha participado el gobierno nacional a través de los cuerpos de inteligencia y la Policía Nacional y por supuesto un trabajo extraordinario de la Fiscalía General de la Nación y del Cuerpo Técnico”.

Así mismo, el mandatario aseguró que una vez se cumplan todas las instancias judiciales se pronunciará sobre esa materia y podrá dar más información en detalle y en cuento a todo lo sucedido con los capturados.

Por su parte, la Embajada de Rusia en Colombia expresó su "categórico rechazo de tales insinuaciones y calumnias, reiterando que Rusia ni ha intentado, ni tiene intención de injerirse en la vida interna de Colombia".

Las acciones violentas eran financiadas con recursos desde el extranjero que eran movilizados mediante la modalidad de 'pitufeo', es decir, a través de pequeñas sumas que permitían evitar su rastreo.

La Fiscalía y el Ejército capturaron al ciudadano de origen ruso Sergeí Vagin, señalado de ingresar al país millones de dólares para financiar acciones contra la Fuerza Pública en las movilizaciones sociales y jornadas de protesta que se vienen desarrollando en el país desde 2019.

Según Semana, las autoridades tienen interceptaciones telefónicas y registros en los que se escucha a Vagin dar instrucciones sobre cómo se debía mover el dinero que llegaba al país desde Moscú, Rusia, a través de transferencias bancarias y del método del pitufeo, mencionado anterior mente.