Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Organizaciones indígenas denuncian que fallecidos en operación militar en Putumayo era campesinos

La Red de Derechos Humanos del Putumayo y la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denuncian que fueron presentados civiles como combatientes ilegales en operación militar en Putumayo del 28 de marzo.

La operación militar en la vereda Alto Remanso en el departamento de Putumayo dejó 11 personas muertas. Foto: Twitter @cuestion_p
La operación militar en la vereda Alto Remanso en el departamento de Putumayo dejó 11 personas muertas. Foto: Twitter @cuestion_p

La Red de Derechos Humanos del Putumayo y la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denuncian que fueron presentados civiles como combatientes ilegales en operación militar en Putumayo del 28 de marzo.

El lunes 28 de marzo el Ejército Nacional comunicó que en una operación contra las disidencias de las Farc en el departamento del Putumayo fueron dados de baja 11 miembros de dichos grupos irregulares, pero la Red de Derechos Humanos del Putumayo y la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denuncian que fueron presentados civiles como combatientes ilegales.

El Ejército Nacional asegura que la operación tenía como fin lograr la captura de alias “Bruno”, uno de los cabecillas de las disidencias que maneja el negocio del tráfico de la droga en la región sur del país, y que durante 10 días realizó seguimientos que permitieron realizar contacto con el grupo irregular.

Las organizaciones sociales denuncian que entre los 11 muertos que presentó el Ejército Nacional había por lo menos 7 civiles de la región, entre ellos un menor de 16 años, los familiares de las personas fallecidas afirman que eran campesinos de la región y que nada tenían que ver con grupos irregulares.

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denunció que días antes se realizó un bazar en la zona en donde campesinos y líderes comunales recogieron 11 millones de pesos para atender diferentes necesidades de los pobladores, pero el Ejército afirma que en su trabajo de inteligencia logró determinar que hubo una reunión de hombres armados de grupos ilegales.

La comunidad de la vereda Alto Remanso, lugar en donde se desarrolló la operación militar, denuncia que allí se ha generado un masivo desplazamiento y también se reporta que hay cuerpos desaparecidos.

La comunidad reporta que las personas muertas en la operación militar eran habitantes reconocidos de la zona, al igual que el menor de 16 años, quien era un estudiante.

La Opiac considera que lo presentado en la vereda Alto Remanso es un ‘falso positivo’ y le pide al ministro de Defensa que se retracte de sus publicaciones en las redes sociales y también solicita a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Judicial el establecimiento de garantías para que se puedan desarrollar las investigaciones pertinentes y así lograr esclarecer este hecho.

La comunidad denuncia que entre los fallecidos se encuentran el gobernador del Cabildo Indígena Kichwa, Pablo Panduro Coquinche, elegido el 15 de enero, y el presidente de la Junta de Acción Comunal y su esposa.

El Ejército Nacional, a través del jefe del Comando Conjunto No. 3 suroriente, el general Edgar Rodríguez comunicó que la operación estaba destinada contra una comisión de finanzas de una disidencia de las Farc conocida como “Comandos de frontera” y brazo armado en el sur del país de la “Nueva Marquetalia”.

El alto mando militar añadió que “Bruno”, el hombre a quien buscaba el Ejército se encargaba cada fin de semana de recibir de la comunidad de Alto Remanso pasta de coca, la cual les era pagada en el acto.