Presidente de Sanitas respondió al minSalud en medio de crisis entre la EPS y Cruz Verde
Juan Pablo rueda contestó las críticas de Guillermo Jaramillo, quien dijo además que han sido girados los recursos correspondientes a esta EPS
Juan Pablo rueda contestó las críticas de Guillermo Jaramillo, quien dijo además que han sido girados los recursos correspondientes a esta EPS
Luego del anuncio de droguerías Cruz Verde de suspender la entrega de medicamentos no PBS a pacientes afiliados a Sanitas, la EPS emitió dos pronunciamientos. El primero, emitido minutos después del comunicado de la red de farmacias, fue a modo de rechazo argumentando de paso que el tema de los Presupuestos Máximos fue manifestado en reiteradas ocasiones al Gobierno nacional; en tanto que el segundo fue emitido por el propio presidente de la entidad promotora de Salud, Juan Pablo Rueda.
De paso, respondió los cuestionamientos emitidos por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que dijo que se han hecho los giros de recursos correspondientes a la EPS y que de acuerdo con registro de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), le fueron destinados 7.8 billones de pesos. De esta suma, 7.3 billones se entregaron para cubrir la Unidad de Pago por Capacitación (UPC); es decir, el monto correspondiente al pago anual por parte del Estado como reconocimiento a los afiliados al sistema de salud en los regímenes subsidiado y contributivo.
En medio de esta crisis por la eventual falta de entrega de algunos medicamentos, el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, sostuvo en primera instancia que la desfinanciación manifestada fue puesta en conocimiento a gobiernos anteriores al del presidente Gustavo Petro. Con ellos, a través de los ministros de Salud, fueron puestas sobre la mesa las alternativas para que haya un pago suficiente por concepto de la prestación del servicio a la salud.
En ese sentido, el ejecutivo expuso que “el valor del no reconocimiento de esos servicios, es decir, los servicios que se prestaron a los usuarios y no han sido reconocidos por el Gobierno, asciende a 1,1 billones de pesos desde 2008 hasta el momento. De esos 1,1 billones, allí están los 400.000 millones que gestiona nuestro Gestor Farmacéutico Cruz verde”. Incluso, explicó que el Gobierno gira 32 mil millones de pesos por concepto de entregas de medicamentos e insumos no PBS aún cuando el gasto mensual es de 55.000 millones.
“De esos, el Estado a través de Presupuestos Máximos solo nos reconoce 32 mil millones de pesos. Ahí hay un descalce que se acumula progresivamente que no han podido ser reconocidos a Cruz Verde, justamente porque la asignación del Estado no ha sido suficiente”, añadió Rueda al respecto. Por su parte, el ministro de Salud aseguró que Sanitas es una de las EPS que más recursos recibe por UPC; pero en contraste, es una de las que más tiene deudas con parte de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) que representan cerca del 30% de las Instituciones Prestadoras del servicio de Salud (IPS).