Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente del Senado pide a la minga caucana estar atenta para defender la democracia

Iván Name, presidente del Senado, dijo que la minga caucana debe ser la ´primera línea de la democracia´ ante posibles actos de violencia en el día de movilizaciones ´por la vida´.
 

Iván Name, presidente del Senado en reunión con la minga del Cauca. Foto: Twitter @SenadoGovCo
Iván Name, presidente del Senado en reunión con la minga del Cauca. Foto: Twitter @SenadoGovCo

Iván Name, presidente del Senado, dijo que la minga caucana debe ser la ´primera línea de la democracia´ ante posibles actos de violencia en el día de movilizaciones ´por la vida´.
 

Las movilizaciones ´por la vida´ que el presidente Gustavo Petro convocó para hoy, miércoles 27 de septiembre en todo el país, y exhortadas desde New York en momentos en los que asistía a la Asamblea de las Naciones Unidas, han generado expectativa en diferentes sectores de la vida nacional por los hechos y afectaciones que puedan llegar a generar.

La invitación a la marcha, en un principio fue acogida por diversos gremios, entre los cuales se destacan el de los educadores reunidos alrededor de Fecode, y también los sindicatos, pero se estima que habrá acompañamiento de otros sectores como estudiantes de universidades públicas.

Otro de los sectores que se sumarán a las movilizaciones en la ciudad de Bogotá, en donde se estiman sean mayoritarias, es el de los representantes y miembros de la Guardia Indígena venida desde el departamento del Cauca, tradicionales participantes en marchas y este tipo de actos convocados por el presidente o realizadas en favor de sus iniciativas y proyectos.

La Minga, como se conoce a la agrupación de indígenas venidas del Cauca inició su viaje a Bogotá desde hace unos días anunciando que, aunque apoya al Gobierno Nacional, tiene peticiones para este, especialmente en materia de seguridad para su comunidad que se ve en medio de la guerra y el control territorial que han implantado los grupos delincuenciales armados.

Click para ver video

Iván Name solicitó a la minga del Cauca proteger la democracia en la Plaza de Bolívar. Foto: Twitter @CCongresoCol


 

Name se reunió con la minga

El presidente del Senado, Iván Name, se reunió con la minga proveniente del Cauca y que se instaló en el parque tercer milenio de Bogotá para solicitarles que ante cualquier hecho de violencia en el centro de Bogotá durante las marchas protejan la democracia.

“Estamos juntos en la Plaza de Bolívar y ustedes serán la primera línea de defensa frente a cualquier alteración que tengamos. He venido en nombre del Congreso a saludarlos, queremos hacer las reformas necesarias”, comunicó a la minga Iván Name.

Los indígenas del Cauca han expresado su preocupación porque las reformas que planteó el presidente Gustavo Petro en el Congreso todavía no tienen luz verde, pero el presidente del Senado, Iván Name, aclaró que estas tienen un proceso y no se logran en el tiempo que se quisieran.

Más de 70 buses escalera o ´chivas´ llegaron a la ciudad de Bogotá desde el Cauca transportando a los indígenas que se sumarán a las marchas y movilizaciones pactadas para el miércoles, cuya participación en la capital de la República se suponen mayoritarias, sin embargo, en distintas ciudades del país se espera gran concurrencia.