Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Eutanasia: regulación de muerte asistida en Colombia aprobó el primero de 4 debates

El proyecto de ley que busca regular la eutanasia en Colombia aprobó el primero de 4 debates necesarios para convertirse en una ley de aplicación permanente en el país.

La muerte asistida quiere tener su realulación en Colombia y aplicación permanente. Foto: Pixabay
La muerte asistida quiere tener su realulación en Colombia y aplicación permanente. Foto: Pixabay

El proyecto de ley que busca regular la eutanasia en Colombia aprobó el primero de 4 debates necesarios para convertirse en una ley de aplicación permanente en el país.

La muerte asistida o eutanasia pretende ser regulada por iniciativa de varios congresistas y en un primer debate en el Congreso de la República se aprobó que esta iniciativa cuyo ponente fue el senador Humberto de la Calle Lombana continúe con su trámite.

La Comisión Primera del Congreso de la República aprobó por 11 votos a favor contra 4 en contra que el proyecto de ley de regulación de la muerte asistida continúa su desarrollo y se implemente en todo el territorio nacional.

La muerte asistida en Colombia fue avalada por la Corte Constitucional en algunos escenarios y el alto tribunal recomendó que el asunto se estudiara a fondo con el fin de que se logre una regulación y que sea clara y no presente dificultades legales en cuanto a su aplicación.

“¡Lo logramos! Aprobamos el proyecto que regula muerte médicamente asistida en Colombia. Es un proyecto que tiene como prioridad garantizar la vida digna, acoge las recomendaciones de la Corte y es respetuoso con la objeción de conciencia. La persona tiene derecho, en medio de su libre albedrío, voluntad plena y consentimiento, cuando se encuentra en una situación insoportable, de un dolor insufrible (...) de adelantar su muerte”, aseguró Humberto de la Calle en su cuenta de la red X.

Llamado de la Corte

La Corte Suprema de Justicia realizado un llamado el pasado 18 de agosto consistente en informar que no se había adelantado avance alguno en cuanto a la regulación de los proyectos en el Congreso que logren la regulación de la muerte asistida y para el tribunal esto se traduce en “un obstáculo para el ejercicio efectivo de los derechos a vivir de forma digna y el respeto por las decisiones libres e informadas de los individuos”.

Eutanasia para menores de edad

El proyecto impulsado por el senador caldense, exconstituyente y exvicepresidente de la República, Humberto de la Calle Lombana, pretende que la muerte médica asistida también se pueda extender a los menores de edad a partir de los 14 años siempre y cuando exista el consentimiento de sus padres del defensor de familia.

La falta de regulación en cuanto a la aplicación de la eutanasia en el país ha hecho que varias personas y sus familias hayan tenido que interponer recursos legales para poder lograr su aplicación, y las que finalmente se llevaron a cabo atravesaron dificultades por la existencia vacíos legales y de claridad frente a su práctica.

El debate nacional generado por la muerte asistida inició con la discusión sobre quiénes podrían tener derecho legal a la eutanasia, lo que llevó a los impulsores de la ley de regulación a declarar que esta no debe ser exclusiva de quienes padezcan una enfermedad terminal, sino que las personas que sufran de afecciones y enfermedades, que sin ser terminales, les produzcan dolor y sufrimiento.