Por: Paula Castro • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro arremete contra los precios del servicio de luz y gremios del sector energético le responden

El sector energético en Colombia se encuentra en el centro del debate tras las dudas del presidente Gustavo Petro sobre la fórmula con la que calculan los costos. 

Presidente Gustavo Petro en contra de los cobros de luz pero el sector energético le responde. Foto: Shutterstock
Presidente Gustavo Petro en contra de los cobros de luz pero el sector energético le responde. Foto: Shutterstock

El sector energético en Colombia se encuentra en el centro del debate tras las dudas del presidente Gustavo Petro sobre la fórmula con la que calculan los costos. 

El presidente Gustavo Petro ha generado todo un debate al rededor de sus comentarios del pasado domingo, en donde se pronunció sobre la fórmula que se utiliza para calcular y establecer el precio de la electricidad para los hogares colombianos, al tiempo que aseguró que existe la necesidad de hacer ajustes que permitan bajar los precios, sobre todo en la costa del país. 

Tenemos que replantear esta fórmula y la regulación vigente para evitar que estas empresas establezcan precios que vayan en contra del bolsillo de los colombianos. Y en este gobierno lo hemos intentado, pero hemos encontrado obstáculos”, aseguró Petro en ese momento

Sin embargo, expertos advierten que el Gobierno podría reducir hasta en 20% la tarifa para los estratos más bajos si asume la deuda de opción tarifaria de los usuarios, una opción de la que ya había hablado Petro en el mes de mayo cuando tocaba el mismo tema de los costos de la energía en el país. 

Una de las frases que más repercutió durante los últimos días tuvo que ver con la regulación de estos costos en los recibos de la luz, ya que aseguró que: “Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado. Las empresas pueden fijar el precio de la energía según el mercado, lo que les permite especular”.

Tras multiples opiniones y el debate que esto generó los gremios del sector energético en Colombia, representados por Andesco, Acolgén, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia, decidideron dar respuesta a las palabras del presidente a través de un comunicado de prensa en donde fueron enfaticos en explicar desde su punto de vista como funcionan las tarifas del recibo. 

Los gremios fueron enfáticos en que la regulación sí existe: “Desde las Leyes 142 y 143 de 1994, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha estado a cargo de definir una fórmula tarifaria que establece qué costos pueden ser trasladados a los usuarios”, aseguran. 

Además, aseguran que la formula con la que se maneja el precio de la luz encierra componentes como la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía, y está diseñada para mantener la estabilidad del suministro eléctrico. Además, los gremios destacaron que su fórmula es muy similar a la que usan países como Reino Unido, España, Estados Unidos, Chile y Brasil.