Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

"Yo soy provida": afirmó Iván Duque sobre su posición en la despenalización del aborto

Iván Duque también se refirió a la polémica de la despenalización del aborto en Colombia.

Actualización
Iván Duque también opinó sobre el aborto en Colombia. Foto: EFE
Iván Duque también opinó sobre el aborto en Colombia. Foto: EFE

Iván Duque también se refirió a la polémica de la despenalización del aborto en Colombia.

El presidente de la República, Iván Duque, expresó su punto de vista sobre la reciente polémica de la despenalización del aborto en Colombia, tema que ha sido motivo de controversia en los últimos días y que tiene a la Corte Constitucional a punto de dar un fallo que determine si se mantiene la interrupción del embarazo solo por las tres causales reglamentadas actualmente y en el periodo de tiempo que se establece en la ley en estos momentos.

“Yo creo que salir de esas tres causales que son claras, me parece que es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana… Soy una persona provida, creo en la vida desde la concepción”, aseguró el presidente Duque en declaraciones a Caracol Radio.

@CaracolRadio

#Política ?? | @IvanDuque...

Ver tweet completo

El  primer mandatario expresó su opinión sobre el tema en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, aunque también fu enfático en afirmar que esta es solo su opinión personal y que de ninguna forma trata de “minar la independencia de ninguna institución”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Expreso mi opinión libremente y reitero, soy una persona provida, creo en la vida desde la concepción y también creo que las tres causales ya las ha reconocido el país y moverse de ahí sería muy duro para esta sociedad”,  afirmó Duque.

La polémica en relación con este tema se reinició luego de que se conociera la ponencia que presentó el magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, ante sus colegas, y con la que se pretende despenalizar por completo las causales o razones que tenga cualquier mujer para abortar. Ahora bien, la condicional de esta situación es que el embarazo no haya superado las 16 semanas, es decir, los 4 primeros meses de gestación.

@subnormaloide

La ley de Colombia permit...

Ver tweet completo

Actualmente, gracias a la Sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional, el aborto no es penalizado por la Justicia colombiana solo en los siguientes tres casos:

"1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico

2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico

3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News