Por: Paula Castro • Colombia.com

Presidente Petro anulará decreto que daba escoltas a funcionarios del Gobierno sin razón

La ley había sido firmada por el gobierno de Iván Duque antes de que dejará la presidencia y beneficiaba a quienes no lo necesitan. 

El presidente quitará este privilegio a quienes no lo necesiten. Foto: Twitter @petrogustavo
El presidente quitará este privilegio a quienes no lo necesiten. Foto: Twitter @petrogustavo

La ley había sido firmada por el gobierno de Iván Duque antes de que dejará la presidencia y beneficiaba a quienes no lo necesitan. 

Cuando el gobierno de Iván Duque finalizó su periodo de mandado, el exmandatario expidió el decreto 1064 de 2022, allí se estableció que los exservidores públicos que hayan sido miembros del Consejo de Seguridad Nacional desde la vigencia del decreto serán personas expuestas a riesgo extraordinario o extremo, por lo que deberá garantizarse su protección con esquemas de la Unidad Nacional de Protección -UNP-.

De acuerdo con un artículo de El País de España titulado “Acabar con un fetiche colombiano”, el autor aseguró en una entrevista para la W Radio que: “El presidente Gustavo ha dado la orden a la secretaría jurídica de la Presidencia para que se redacte el documento que derogaría el decreto 1064 del 2022, firmado por el entonces presidente Duque”.

Juan Pablo Calvás además, agregó: “Quiere el presidente mostrar la voluntad para que se haga un verdadero proceso de selección de a quienes se les está entregando esquema de seguridad”. Dando a entender que muchas de las personas beneficiadas con esta protección realmente no la necesitan. 

Siendo así es probable que algunos funcionarios actuales se resistan al cambio, pues serían beneficiarios directos de dicha ley: “Basta con la expedición de un nuevo decreto que derogue el 1064, aunque dudo mucho que futuros beneficiarios del mismo (a saber, el actual ministro del interior, Alfonso Prada; el actual jefe del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano; o la jefe de gabinete, Laura Sarabia) quieran ser los promotores de privarse ellos mismos de su acceso al fetiche”, escribió en el medio internacional.

Con respecto a la UNP, en los últimos meses se han revelado varias irregularidades al interior, por lo que este decreto traería un cambio significativo a la institución, que fue denunciada por presuntos hechos de corrupción y el uso indebido de las camionetas, así como de seguridad que no necesitan.