Por: EFE • Colombia.com

Coronavirus: Ya son 40 los contagiados por COVID-19 en la cárcel de Villavicencio

Autoridades de la prisión piden al Gobierno nacional tomar medidas que eviten la propagación de la crisis sanitaria en esa ciudad.

Así, ya serían 70 los casos en esta cárcel de Colombia. Foto: Pixabay
Así, ya serían 70 los casos en esta cárcel de Colombia. Foto: Pixabay

Autoridades de la prisión piden al Gobierno nacional tomar medidas que eviten la propagación de la crisis sanitaria en esa ciudad.

Las autoridades confirmaron 40 nuevos contagios por coronavirus en la cárcel de Villavicencio, en la capital del departamento del Meta, entre guardianes, reclusos y profesionales de la salud.

"Acabamos de recibir 40 nuevas pruebas de COVID-19 para el Meta, lastimosamente todas positivas y corresponden a la cárcel de Villavicencio. ¡Por favor, debemos seguir cuidándonos!", informó el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, en un video difundido en redes sociales. 

Acabamos de recibir 40 nu...

Ver tweet completo

Zuluaga aseguró que esta es una "situación muy difícil" e insistió en las medidas de autocuidado y el cumplimiento de la cuarentena vigente en el país desde el 25 de marzo. 

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, pidió al Ministerio de Justicia agilizar las medidas de contención de la pandemia y dar respuesta a las solicitudes de las autoridades locales.

"Ministra de la Justicia la espero en Villavicencio. Que el Gobierno Nacional se apersone de esta situación con la práctica de pruebas rápidas para dar tranquilidad a los reclusos, sus familias y a todos los habitantes de la capital del Meta", aseguró Harman.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Emergencia sanitaria en las cárceles

El pasado 21 de marzo, una revuelta simultánea en trece cárceles, aparentemente para exigir protección contra el COVID-19, puso en alerta a las autoridades tras el deceso de 23 reclusos y 83 heridos en la penitenciaría La Modelo, de Bogotá.

Ante esa situación, el Gobierno declaró la emergencia carcelaria y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) puso en marcha varias jornadas de limpieza y descontaminación en diferentes establecimientos del país en las que participan conjuntamente guardianes y reclusos.

@INPEC_Colombia

Con apoyo de @PoliciaColo...

Ver tweet completo

Días después, fue activado el protocolo de emergencia en salud en la cárcel de Villavicencio por el fallecimiento por COVID-19 de un hombre de 63 años que estuvo recluido allí y quien perdió la vida el 5 de abril en el hospital departamental. 

Hace una semana, tras el deceso de un segundo recluso, trabajadores de ese centro carcelario publicaron en las redes sociales un video en el que denunciaron el "abandono total para enfrentar la crisis" causada por la pandemia.

Llamado urgente una vez m...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News